Sociedad

DIY en el mundo de la costura, crea tus propias prendas y ahorra en ropa

02/08/2019
Foto del avatar

author:

DIY en el mundo de la costura, crea tus propias prendas y ahorra en ropa

DIY son las siglas en inglés de Do It Yourself, que en español se traduce como “Hazlo tú mismo”. El DIY es una filosofía que nació en los años 60 con la cultura hippie y que animaba a luchar contra el consumismo, dejar de ser dependientes de las grandes empresas.

Toda esa filosofía ha ido evolucionando hasta la actualidad, donde el DIY se expande hacia todo tipo de disciplinas: moda, decoración, manualidades… Hablar de DIY en moda, aunque parezca algo novedoso, es una práctica tradicional. Hace décadas, las familias diseñaban y elaboraban su propia ropa y los oficios de costurera, modista, diseñadora o sastre han sido siempre muy apreciados.

No obstante, desde hace tiempo se piensa que la costura ha caído en desuso. Si antaño esta actividad era considerada como una dedicación con la que dar rienda suelta a nuestra imaginación y ahorrar en tiempos de crisis confeccionando nuestras propias prendas de ropa, hoy en día la costura se está reinventando adaptando las nuevas formas del DIY.

Coser nuestras propias prendas, una fórmula de ahorrar dinero y crear ropa única

La costura es una disciplina que está prácticamente al alcance de todo el mundo. Para iniciarse en ella no hace falta convertirse en profesional, sino solo aprender unas nociones y desarrollar un poco de paciencia.

Con estas dos aptitudes, y adquiriendo material de calidad, se pueden obtener creaciones únicas. En la actualidad, encontramos en internet buenos ejemplos de tienda de telas online, como Tejidos de Moda, que cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector y se ha convertido en todo un referente.

Mucha gente opta por incluir en su armario prendas elaboradas por ellos mismos porque de ese modo consiguen un outfit único. En internet encontramos numerosos tutoriales para aprender a diseñar y coser, de modo que lo único que se requiere es un poco de imaginación y estar al tanto de las tendencias de moda.

Como segundo punto destacado está el del ahorro económico. Si bien es cierto que este quizás no sea el objetivo principal, elaborar prendas propias es una forma de ahorrar. Ya sea comprando telas y elaborándolas desde cero o reciclando antiguas prendas, el gasto que supone comprar prendas de diseño exclusivo en el mercado es más alto que optar por la creación propia, aunque eso suponga una mayor carga de trabajo.

Los patrones suelen estar disponibles de manera gratuita en internet y el material necesario es accesible vía online, en opciones como Tejidos de Moda, y en mercerías y grandes almacenes.

Un tercer aliciente para iniciarse en el mundo de la costura y el diseño de ropa es la satisfacción de crear. Ocurre como con la cocina, a todo el mundo le sabe mejor una receta elaborada por él o ella misma. Con la ropa, igual, un top o un vestido luce más si es de creación propia.

Trucos de vestuario para ahorrar en el gasto en prendas de ropa

Iniciarse en el mundo de la costura es una forma de ahorrar y vestir realmente lo que se desea, sin estar siempre sujeta a las tendencias de moda. Sin embargo, tener todo el armario con prendas elaboradas de manera manual es prácticamente imposible.

El conjunto de los españoles gasta cientos de millones de euros en moda y calzado, haciendo de este sector uno de los más potentes a nivel global. Un primer consejo básico para ahorrar en ropa es apostar de manera decidida por los básicos y el estilo clásico.

La denominada ropa de “fondo de armario” nunca pasa de moda: vaqueros, pantalones básicos, camisas, polos, ropa de abrigo, vestidos, camisetas… todos conocemos cuáles son esas prendas que no pueden faltar en cualquier armario. Es cierto que algunas de estas prendas pueden ser más caras si su calidad es buena, pero la durabilidad es también más alta.

Con un buen fondo de armario que incluya básicos de moda, no es necesario estar continuamente acudiendo a establecimientos ni hacer uso de la fast fashion, que provoca un intenso impacto ambiental.

Con un buen fondo de armario en casa se llega a un segundo consejo, el de esperar a las rebajas. Si no se necesita adquirir una determinada prenda de ropa de manera inmediata, una buena opción es esperar pacientemente las rebajas, un periodo en el que algunas prendas reducen sus precios hasta en un 50%.

Finalmente, una tercera recomendación es no deshacerse de prendas de otras temporadasLa moda es cíclica, y lo que en la actualidad pasa de moda, puede que en varios años resurja con fuerza. Esto obliga a llevar un cierto orden y a no acumular muchas prendas, porque entonces el armario se convierte en todo un caos.