Sociedad

Principales beneficios de la minería de datos

02/08/2019
Foto del avatar

author:

Principales beneficios de la minería de datos

Este término ha cogido una gran importancia en el conjunto de la sociedad en los últimos años

Probablemente, cuando hablamos de minería de datos o exploración de datos la mayoría de las personas no imagina la extensión que puede llegar a tener este término en cuanto a definición y práctica se refiere. Si nos ceñimos a la parte definitoria, podemos decir que la mineria de datos es un campo de la estadística y las ciencias de la computación que mediante una serie de procesos intenta descubrir patrones en grandes volúmenes de conjuntos de datos.

Es decir, a través del uso de métodos de la inteligencia artificial, aprendizaje automático, estadística y sistemas de bases de datos, la minería de datos intenta extraer información de grandes conjuntos de datos para transformarla posteriormente en estructuras informativas comprensibles para el ser humano.

Quizás algunos de los lectores no conocían el término, pero lo cierto es que actualmente la minería de datos está muy de moda, y es utilizada por empresas y organismos que quieren procesar todo tipo de información para obtener los mejores resultados posibles. Un proceso largo y complejo mediante el cual la información es recolectada, extraída, almacenada, analizada y finalmente, convertida a estadísticas legibles.

Pero, ¿qué datos se pueden extraer de estas grandes cantidades de información? Todo depende del objetivo concreto de cada empresa o negocio, pero lo habitual es utilizar la minería de datos para realizar un análisis real de grandes cantidades de datos almacenadas en bases informáticas. Con este análisis se pueden extraer patrones interesantes realizados por las personas, de los cuáles se pueden sacar conclusiones a la hora de tomar ciertas medidas o de desarrollar ciertas acciones.

¿Para qué sirve la minería de datos?

Como ya se ha comentado anteriormente, la minería de datos responde a un campo de la estadística y las ciencias de la computación, que a través del uso de diversos métodos intenta descubrir patrones en grandes volúmenes de conjuntos de datos.

O dicho de otra forma, la minería de datos hace referencia a la extracción de información de grandes bases de datos para hacerla entendible de cara a los usuarios. Por ejemplo, tan solo hay que pensar en una gran empresa que cuenta con multitud de departamentos y trabajadores en cada uno de sus puestos. Todas las acciones desarrolladas por estas personas pueden convertirse en datos interesantes, siempre y cuando se establezca un método estadístico para ello.

Es decir, si obtenemos grandes cantidades de información sobre todas las acciones desarrolladas por los trabajadores no servirá de nada, pero si se consiguen desgranar en estadísticas legibles pueden ayudar a mejorar los procesos de trabajo en la empresa.

De esta manera, la empresa en cuestión puede detectar posibles carencias en los puestos de trabajo o necesidades concretas que pueden incentivar la producción de los trabajadores. Por ello, la minería de datos se ha convertido en un término fundamental dentro de aquellas empresas que quieren mejorar diariamente en todos los sentidos.

Principales beneficios de la minería de datos en las empresas

La minería de datos es un campo de la estadística y las ciencias de la computación que no deja de crecer día a día, ya que muchas empresas y negocios han comprobado en primera persona como a través de su uso se pueden obtener beneficios muy suculentos.

Por ejemplo, mediante el uso de la minería de datos se puede obtener información que no se esperaba, o que incluso ni se contemplaba en el seno de la empresa. Información que puede resultar realmente valiosa, y que puede servir para mejorar el valor añadido de la empresa en el mercado. Esto supone la apertura de nuevas oportunidades para la empresa, además de un importante ahorro en cuanto a costes se refiere.

Pero no es el único beneficio que se desprende de la minería de datos, ya que este campo de la estadística y las ciencias de la computación permite convertir los datos en bruto en información legible y fácil de entender (no es necesario contar con personas con grandes conocimientos en ingeniería informática para interpretar los resultados).

Por otro lado, la minería de datos también puede ser utilizada para encontrar, atraer y fidelizar clientes (creando promociones especiales o generando productos de interés), lo que supone un gran beneficio para la empresa al no perder clientes.

Se puede comprobar por tanto, que el uso de la minería de datos en las empresas y negocios contribuye a la toma de decisiones estratégicas y tácticas, lo que permite adelantarse a los problemas al detectar la información clave desde el primer momento.