Sociedad

Diseños sostenibles y ecológicos: una realidad

agosto 8, 2019

Diseños sostenibles y ecológicos: una realidad

En la actualidad, la sociedad cada vez profundiza más sobre los criterios de sostenibilidad social, económica y ecológica. Este concepto adaptado a la vida cotidiana conlleva a la tendencia de un nuevo estilo que permite asumir diferentes comportamientos de consumo responsable, que a la vez, ayudan a disminuir el daño causado al medioambiente, reduce los costes y aumenta el tiempo de vida de los recursos.

 

Estos principios incluyen el consumo de recursos fabricados con materiales reciclables y ergonómicos, y se aplica en los proyectos de arquitectura sostenibles que promueven la protección medioambiental.

Piscina ecológica: consumo eficiente

Hoy día es posible darse un chapuzón en una piscina que respete el entorno natural, que se construya con materiales reciclados y no genere una gran inversión económica. En este sentido, existe una gran variedad de mosaicos gresite para piscinas, disponibles en el mercado a través de este link. Representan la alternativa de mayor utilidad para el revestimiento de las mismas. 

Estos azulejos son de un material que no se deteriora con el paso del tiempo y facilitan la limpieza, por lo que resultan mucho más higiénicos. Asimismo son amigables con el medioambiente, al ser hechos de vidrio reciclado.

La tendencia actual del sector, es conseguir que los bañistas puedan disfrutar durante más tiempo de estas instalaciones con un menor gasto de mantenimiento, mediante métodos naturales más eficientes.

Una piscina ecológica no precisa de productos químicos ni cloración salina que produzcan consecuencias negativas en la piel y en los ojos. En éstas se usan plantas y rocas como sistema natural de desinfección del agua, y vidrio reciclado como sistema de filtración natural.

Tijeras de podar ergonómicas

Podar un árbol es una tarea que debe hacerse frecuentemente, ya que orienta su crecimiento y desarrollo. Eliminar las hojas y ramas, permite que llegue la luz de manera uniforme a la planta, de esta forma se beneficia su estructura y le da mayor fuerza a la raíz. 

Para podar los árboles del jardín se requieren de herramientas adecuadas que estén bien afiladas, de manera tal que los cortes sean limpios, certeros y favorezcan la cicatrización de la planta. Existe una variedad de tijeras de podar eléctricas, de una mano, dos manos y telescópicas. 

Entre los cinco tipos de tijera para podar disponibles en el mercado, se recomienda la tijera bellota 3628 que usa cuchillas en acero inoxidable que permiten ser afilada fácilmente, es muy manejable, y su mango responde a un diseño ergonómico que facilita su manipulación. 

La tijera telescópica cuenta con cuchillas fuertes y puede realizar cortes en árboles altos; y las de una o dos manos, son livianas, de mango ergonómico, y pueden cortar las plantas medianas, sólo se debe comprar la que más se ajuste al jardín. 

Toldos versátiles y ecológicos

En la actualidad, el toldo no sólo se usa para proteger una superficie del sol, de la lluvia o cerrar un espacio, sino que también se usa con propósitos decorativos. De acuerdo a esta función, en el mercado hay toldos en colores de moda disponibles para el 2019, fabricados con materiales de primera calidad, y que están a disposición en una variedad de colores, telas, tejidos y formas que se adaptan a cada necesidad del consumidor.

A la hora de elegir se deben tener en cuenta varios elementos como la posición de la edificación, los niveles de protección tanto térmica como solar y el lugar dónde será instalado. Los tejidos y colores ofrecidos se ajustan a los factores ambientales, de manera tal que se ofrecen los que dan paso a la luz y también los que menos paso dan a la luz solar. 

Los toldos se convierten en un elemento ecológico y sostenible, porque evitan el efecto invernadero a través de sus tejidos, que contienen el calor. También impiden los molestos deslumbramientos que ocurren en el interior de una vivienda o edificio, y definitivamente, contribuyen al ahorro energético, ya que ayudan a climatizar los ambientes interiores de los inmuebles.

Urbanismo y sostenibilidad como criterio fundamental

La construcción de casas, edificios o calles, fundamentados bajo los principios de un diseño sostenible, representan en arquitectura, minimizar los daños causados al medioambiente. Es considerar las características naturales del terreno y el entorno natural de manera que se puedan prevenir desastres ecológicos como inundaciones, desprendimientos o la erosión del suelo, entre otras causas.

El diseño sostenible busca optimizar los recursos no renovables, evita la contaminación del agua, y potencia las prácticas operativas, que suelen abaratar los costes de construcción y ayudan a mejorar el medioambiente.

En resumen, la práctica de este estilo de diseño tiene la ventaja de economizar los costes de producción, reduce el impacto en el ecosistema, refuerza un nuevo concepto en el sector de la arquitectura e introduce un valor agregado, al asumir la responsabilidad social que le confiere su trabajo con la sociedad y futuras generaciones.

Comentarios