Economía

Modelo de factura online: todo lo que hay que saber

agosto 8, 2019

Modelo de factura online: todo lo que hay que saber

Existes diferentes aspectos que tanto empresarios como profesionales deben tener en cuenta llegado el momento de realizar el cobro de un producto o servicio a través de una factura.

Lo primero que hay que definir claramente es el modelo de factura. Se deberá escoger un diseño que contenga toda la información que por ley debe aparecer en este documento, lo más esencial será elaborarla de forma correcta para que no se generen inconvenientes al momento de cobrar y para que destaque de la competencia.

Hoy en día muchos emprendedores y empresas que inician una actividad comercial, optan por escoger uno online porque en el mercado hay cientos de opciones adaptables a cada necesidad.

Aclarando las dudas

Son muchas las preguntas que surgen sobre cuál es el modelo de factura más correcto. ¿Qué información es imprescindible? ¿Qué tipos de retenciones se deben aplicar en relación al IVA y al  IRPF? A continuación se muestran los datos más relevantes e importantes que debe tener una factura, así como la información específica que se le debe incluir.

De forma general existen datos e información obligatoria que debe aparecer en una factura.

Los datos 

  • Lugar y fecha de emisión.
  • Número de factura y número visible de la serie. La numeración debe ser siempre correlativa, puede ser de series diferentes, sobre todo cuando hay varios.
  • Datos fiscales del emisor: nombre y apellido en cada de ser una persona, de lo contrario sería la razón social. También deben ir los datos del domicilio, tanto del receptor como el emisor y el número de tipificación fiscal. Si el emisor no es residente se deberá dejar un documento de localización del establecimiento permanente. Por el contrario, cuando se trate de un destinatario (persona física) que no desarrolle ningún tipo de actividad económica, tan sólo bastará con que plasmen su nombre y el número de identificación fiscal
  • Descripción de la operación y/o actividad. Contraprestación total. Si la transacción no queda libre de IVA, se debe constatar en la factura los datos para identificar la base imponible (BI), la cuota resultada y el tipo tributario. Si en la factura se aplicarán distintos tipos de IVA, estos deberán diferenciarse con cada una de las operaciones sujetas a cada tipo.
  • Las facturas emitidas por vía online o vía telemática tendrán siempre la misma validez que los formatos originales impresos, siempre y cuando guarden en su contenido la información idéntica en la factura impresa, emitida y recibida.

Soluciones online 

Una vez que se tenga el modelo de factura que se piensa realizar el siguiente paso será contar con una herramienta para poder crearla. La tecnología tiene a disposición múltiples plataformas para elaborar facturas online, en las cuales se pueden crear, diseñar y enviar cualquier modelo de factura electrónica de una manera fácil y sencilla. Esos formatos son válidos y pueden ser utilizados tanto por empresas consolidadas, autónomos, emprendedores y pymes.

Con una solución de modelo de factura online sencillamente se pueden obtener también facturas personalizadas si se agregan los colores corporativos de la compañía, el logo y los datos específicos que sean necesarios.

Escoger el mejor formato

Se puede escoger entre cientos de formatos, estilos y plantillas de factura online gratis. Están disponibles en los principales de Windows Office como  Word, Excel, plantillas de PDF y plantillas de Google Drive (Docs, Sheets).

Entre las ventajas de escoger una plantilla o modelo de factura pre elaborados se pueden nombrar:

  • La obtención de un modelo de factura absolutamente impecable tiene una gran cantidad de ventajas.
  • Todas las versiones se pueden imprimir.
  • Los modelos son totalmente personalizables.
  • Las facturas contienen todos los elementos fundamentales de una factura.
  • El cálculo se hace de modo automático tanto el importe subtotal  como el importe total.
  • Se ven muy profesionales. 
  • Los clientes se llevarán una muy buen impresión.
  • Siempre existirán posibilidades de obtener y captar nuevos clientes a través de la recomendación de los actuales clientes.
  • Con un formato de factura online se tiene la posibilidad de saber el momento exacto en el que el cliente ha visto la factura, esto gracias a que muchos de los modelos online están disponibles a través de aplicaciones móviles.

Comentarios