Viajes

Aspectos que se deben cuidar al viajar con mascotas

agosto 21, 2019

Aspectos que se deben cuidar al viajar con mascotas

Las mascotas son parte de la vida de la mayoría de las personas, por lo que muchas de ellas toman la decisión de viajar con sus animales para poder pasar tiempo de calidad con ellos. Sin embargo, existen algunos aspectos clave que se deben considerar antes de poder llevar a cabo el viaje.

Puede que se piense que viajar con mascotas es algo sencillo pero es necesario que se tomen en cuenta algunos aspectos para poder hacerlo de la manera adecuada.
En este punto, muchos especialistas recomiendan planificar el viaje con tiempo, para poder contar con todos los artículos necesarios para tener una salida placentera, tanto para ti como para tu mascota.

Medios de transporte

Este es un aspecto determinante para que puedas viajar con tu mascota, siendo adecuado que lo revises concienzudamente para que no existan problemas durante el viaje.

En este punto, se hace necesario que se haga notar la importancia del uso del trasportín para mascotas como perros o gatos.
Ciertamente, son muchos los dueños de estas mascotas que no se sienten cómodos con su uso, pero es indispensable para poder proteger a tu animal, puesto que, aun viajando en tu coche personal, existen riesgos de que puedan ocurrir accidentes.
No se puede olvidar, que en España es obligatorio por ley y las multas pueden ser cuantiosas.

Por otro lado, si no se cuenta con un coche propio, se puede recurrir a los servicios de My Animal Car, una empresa de traslado de mascotas sin jaulas ni rejas, especialista en transportar animales en toda España y con servicios de urgencias las 24 horas sólo para Madrid.

Este servicio hace que puedas salir mucho más fácilmente de viaje, ya que ofrecen traslados hasta el aeropuerto o estaciones de tren, entre otras opciones que lo hacen ser un servicio bien pensado e ideal para cualquier dueño de mascota.

Es adecuado tener presente también que el caso de los viajes en avión, es necesario conocer los requisitos que exige cada línea aérea para las mascotas, como pasa también en otros medios de transporte.

Elección del destino

Algo que se debe tener presente siempre es que no todos los destinos son aptos para mascotas, por lo que se debe tener cuidado de pensar en ella al momento de elegir el destino del viaje. Para ello, lo mejor es que se realice una investigación exhaustiva del sitio que se desee visitar, establecer si hay espacios donde (en caso de ser perro) tu mascota pueda correr libremente, si el clima será adecuado para el animal, entre otras cosas que pueden llegar a hacer que su estadía sea compleja.

 

Hospedaje

Cada vez existen más hoteles u hostales que permiten el alojamiento de mascotas. Sin embargo, debes asegurarte que el hospedaje que escojas cuente con este servicio para que no tengas problemas al llegar a tu destino.

Lo más recomendable es que se elija pensando en la comodidad personal y en la de la mascota, asegurándose de que el hospedaje cuente con todo lo que ambos necesitan

Asimismo, se debe prestar atención para no dejar solo al animal mucho tiempo en la habitación, ya que puede llegar a ser molesto para los vecinos o causar algún daño en la instalación que pueda repercutir en un coste extra.

Documentación

Igual que una persona, las mascotas necesitan contar con cierta documentación para poder viajar, por lo que cada dueño responsable debe encargarse de la expedición de la misma. 

En este sentido, es importante que se tenga conocimiento con respecto a las normativas para viajar con mascotas, puesto que dependiendo del destino se pueden encontrar algunos requisitos básicos diferenciando 5 grupos importantes que son:

  • Viajar a España desde un país de la UE.
  • Viajar desde España a un país de la UE.
  • Viajar a un país no miembro de la UE.
  • Volver a España después del viaje a un país no miembro de la UE.
  • Viajar con un animal de compañía desde un país no miembro de la UE.

Dentro de estos 5 puntos se pueden encontrar resumidas las implicaciones y los requerimientos de cada uno, para que se pueda optar por un viaje estando lo más informado posible.

Igualmente, es indispensable contar con el pasaporte de la mascota, así como el microchip o la marca con el código que figure en el pasaporte del animal para poder comprobarlo siempre que sea necesario.

Equipaje

Además de ordenar el equipaje personal, también se debe prestar la debida atención al equipaje de la mascota, teniendo en cuenta los elementos más habituales y los que puede llegar a necesitar. 

Usualmente, los más convenientes son:

  • las correas, arneses, juguetes, alimentos y golosinas
  • los recipientes tanto para el agua como para la comida
  • un botiquín de primeros auxilios y recetas veterinarias
  • bolsas para deposiciones

Estos son indispensables entre otros accesorios que se crean necesarios para una amena estancia en el destino a visitar.
Otro aspecto que debes cuidar es colocarle un collar identificativo con tus datos, por si existe algún problema o se extravía tu compañero. Así será mucho más sencillo encontrarlo.

Cuidados durante el viaje

Si el trayecto se realizará en avión, es probable que deba existir una separación de la mascota durante ese lapso de tiempo, por lo que lo mejor es que se coloque dentro del trasportín algún juguete o peluche que lo haga sentirse más acompañado. 

Por otro lado, antes del viaje es recomendable visitar al veterinario y determinar si el animal necesita alguna medicación para el trayecto, bien sea para los mareos o para los nervios y la ansiedad.

También, es adecuado que vaya con el estómago vacío o parcialmente vacío, siendo necesario que defeque antes del embarque.. Además, se debe cuidar su hidratación, dejándole un utensilio lleno de agua donde le sea fácil beber.

Una vez en el destino, lo mejor es hacerlo sentir cómodo y dejarle claras las pautas del nuevo lugar.

Viajar con una mascota puede ser muy divertido: solo se debe tener cuidado con los detalles y preparar el viaje con tiempo para controlar cada aspecto que pueda causar problemas innecesarios como el transporte o la estancia.

Comentarios