Sociedad

Diferencial rearmable: Una herramienta que evita la desconexión de tu diferencial

06/09/2019

Diferencial rearmable: Una herramienta que evita la desconexión de tu diferencial

En muchas ocasiones podemos llegar a nuestro hogar o negocio y darnos cuenta de que el diferencial está desconectado, lo que puede afectar la funcionalidad de aparatos eléctricos que deben permanecer activos, como frigoríficos o neveras donde se conservan productos alimenticios, por lo que se precisa de una herramienta que permita evitar esta situación.

¿Cuál es esta herramienta?

El diferencial rearmable es la unión que se crea entre un diferencial y un aparato motorizado de modo que, al momento de producirse algún daño que cause que se abran los contactos del diferencial, el motor pueda volver a funcionar y de forma automática, también el aparato electromecánico.

Su utilidad es entonces necesaria cuanto ocurre cualquier tipo de desconexión, dejando a la propiedad sin suministro eléctrico y sin que los usuarios puedan percatarse de ello al no encontrarse cerca. En este caso, el diferencial rearmable vuelve a encender los contactos para que todo continúe funcionando.

Los que son distribuidos en los mercados son de clase A, aunque se pueden encontrar algunos motores que se adapten a cualquier tipo de diferenciales.

Formas de instalar un diferencial rearmable

Su instalación es sencilla, dado que solo es necesario retirar el viejo diferencial y colocarlo en su lugar, sin que debas poner otro cuadro de magnetotérmicos u otra instalación eléctrica.

En la actualidad es posible encontrar versiones de dos y cuatro polos, los cuales poseen un motor con inteligencia de reconexión. Esto quiere decir que rearma el aparato motorizado de forma automática, consiguiendo así proteger la instalación de electricidad y a las personas.

En el momento en que el suministro eléctrico se desconecta, intenta tres veces rearmarlo; inicialmente, en los tres primeros segundos tras haber ocurrido el corte eléctrico. Después, a los veinte segundos, y finaliza a los ciento ochenta segundos.

Una vez haya realizado estos intentos, se entiende que existe un fallo eléctrico y el mismo diferencial detiene sus intentos de rearme. De esta forma, evita comprometer la seguridad de la instalación.

Estos son los modelos más solicitados

Circutor REC 3

Su diferencial es de dos polos, con un motor inteligente para la reconexión. Su clase es A, es decir, para corrientes alternas senoidales, así como para pulsantes con un componente continuo de hasta 0,006A, lo que quiere decir que no es superinmunizado.

Las indicaciones de sus funciones las realiza por medio de luces LED y cuenta con un peso de 416 gramos.

Dentro del cuadro ocupa el espacio de cuatro módulos y medio por lo que, de no contar con el espacio necesario para su colocación dentro del cuadro, se deben cambiar tres automáticos magnetotérmicos por tres de DPN.

Al igual que la mayoría, cuentan con tres intentos para la reconexión, que están dentro del período de tres, 20 y 180 segundos. Posee un botón TEST que ayuda a comprobar si ya se hizo la reconexión.

Schneider RED

Es de dos polos y cuenta con un motor inteligente. Similar al anterior, es de clase A y no es superinmunizado. De igual forma realiza sus indicaciones mediante LED, pero su peso es menor, unos 350 gramos.

Dentro del cuadro llega a ocupar cuatro módulos. Al no poseer el espacio, se deben sustituir dos automáticos magnetotérmicos por dos DPN. Cuenta con tres intentos para reconectar, siendo el intervalo de tiempo de 90, 180 y 180 segundos.

Para realizar la comprobación de la reconexión se debe crear una derivación mediante un receptor que esté conectado entre fase y tierra, dado que el botón de TEST no se encuentra disponible al activarse la reconexión.

¿Por qué tenerlo en nuestro hogar o comercio?

Porque en un hogar se verían afectados los alimentos que se encuentran dentro del frigorífico o congelador. En el jardín, las plantas se secarían al no tener un sistema de riego automático. Dentro de la casa o negocio los sistemas de domótica no funcionarían.

En los comercios fallarían los sistemas de seguridad y alarma, los de aire acondicionado, los de control, la mercancía que estuviera en cámaras frigoríficas, entre muchos otros problemas.

Por lo tanto, contar con este aparato motorizado que permite rearmar el diferencial es todo lo que se necesita ante las desconexiones del suministro eléctrico, ayudando así a preservar el continuo funcionamiento de todos los sistemas y productos que precisen de energía para funcionar.