Sociedad

Autoedición, la mejor manera de publicar tu libro

09/09/2019

Autoedición, la mejor manera de publicar tu libro

¿Sabes qué es la autoedición y qué beneficios presenta a la hora de publicar un libro? Queremos, en primera instancia, acercarte a este concepto y presentarte sus muchas ventajas. ¡Prepárate para conocer esta información de primerísima mano!

Pues bien, el término autoedición se refiere al hecho de que un autor se dedique por su cuenta a la edición y publicación de su propia obra literaria gracias, por ejemplo, a ediciones ende.

En este artículo, nos centraremos básicamente en la autoedición en formato papel por su utilidad en determinados contextos.

Autoedición en papel

Si acabas de escribir un libro y deseas que tus familiares o amigos cercanos tengan una copia, esta es indudablemente la opción perfecta para ti. Eso sí, si te decides por este tipo de publicación deberás encargarte de una serie de cuestiones básicas.

Para empezar, deberás ocuparte de todo el procedimiento que implica la edición de un libro como revisar los contenidos por medio de una corrección gramatical además de diseñar la portada, dotarlo de ilustraciones y maquetarlo. Tras ese proceso, tocaría el turno de llevarlo a la imprenta para imprimir unos cuantos ejemplares del mismo y luego distribuirlos entre quienes tengan intención de leer tu libro.

Si quieres ahorrarte todas estas gestiones- ya sea porque no tienes el tiempo necesario o porque directamente no sabes de qué manera llevarlas a cabo- siempre puedes delegar el trabajo en profesionales que se dedican a realizar este tipo de labores.

Así, puedes elegir una editorial por encargo que se encarga de publicar todo tipo de libros, lógicamente pasando unos límites de censura. Solo así hay seguridad de que el material publicado no atenta contra ninguna institución ni hace apología de ideologías o pensamientos radicales.

Elegir la mejor editorial

En este punto, es vital que conozcas que existen dos tipos de editoriales por encargo. Hablamos concretamente de las editoriales lícitas y las editoriales que denominamos ilícitas, como verás a continuación. E insistimos en que debes saber esta información sobre todo si eres un autor sin experiencia que se enfrenta a la publicación de su primer libro.

Por un lado, las editoriales lícitas son aquellas que resultan verdaderamente funcionales para quienes tengan unas pretensiones realistas en cuanto a la difusión de su trabajo. Es decir, para aquellos que saben que el éxito de la difusión de su obra pasa por el esfuerzo que destinen a promocionarla, ya sea en presentación de libros, difundirlas en librerías, etc.

Por otro lado, encontramos una serie de editoriales que realmente no lo son ya que se dedican a estafar a escritores que cuentan con poca experiencia en esto de la autoedición en papel. Por lo que debes informarte muy bien de la política y procesos que emplea cada editorial antes de lanzarte a la piscina.

Reflexiones finales

Si acabas de vivir la enorme aventura de escribir un libro y quieres publicarlo y darlo a conocer a tu manera, sería interesante que consideraras la autoedición en formato papel como manera de editar tu obra. Se trata de una experiencia fascinante que puedes realizar por tu cuenta o contando con la ayuda de los mejores profesionales. ¡Mucha suerte!