¿Cómo gestionar trámites de vehículos de forma rápida y segura?

In Sociedad
septiembre 09, 2019

Existen empresas que se dedican exclusivamente a extender sus productos y servicios a otro punto geográfico y necesitan salir de su provincia o comunidad. En este sentido, son muchos los trámites de autorización que se deben tener al día a la hora de transportar mercancía de forma privada o pública dentro del país.  

Por esta razón, es importante conocer toda la información necesaria para renovar tarjetas de transporte, como los pasos a cumplir para contar con los debidos permisos, los plazos, la documentación y los requisitos.   

Una autorización cada dos años

Se trata de un trámite que debe realizar toda empresa que se dedique a transportar mercancía, y se efectúa cada dos años. A la hora de renovar la tarjeta de transporte se debe tener en cuenta que la solicitud varía de acuerdo al mes que corresponda, según la terminación del NIF o CIF.

Los primeros siete meses del año, de enero a julio, los terminales van del 1 al 7. Seguidamente del mes de septiembre con el número 8, octubre con el 9 y noviembre con el 0. Es importante aclarar que en agosto y diciembre no están activos los visados.

Las empresas que excedan este plazo, podrán realizarlo posteriormente, bajo la figura de rehabilitación de tarjeta de transporte.

¿Qué se necesita para la renovación?

Toda empresa que decida renovar la tarjeta de transporte debe cumplir con el rellenado del Modelo C de la declaración correspondiente, como parte de la documentación exigida.

En caso de contar con un vehículo alquilado, debe indicar la figura de “Público Alquiler sin conductor”, en su permiso de circulación. Asimismo, debe incluir en su contrato la identificación de la empresa de alquiler y del arrendatario, del vehículo y la vigencia del contrato.  

¿Cuáles son los requisitos?

  • Ser persona jurídica o física.
  • No contar con deudas fiscales durante el plazo ejecutivo, ni sanciones de pago por alguna infracción.
  • Contar con la nacionalidad europea o de un estado que no forme parte de la Unión Europea debidamente aprobado por convenio internacional.
  • Haber tramitado la declaración del impuesto de sociedades, IVA e IRPF.
  • Contar con un transporte de una MMA que supere 3,5 Tn, propiedad del solicitante.
  • La empresa y sus empleados deben estar dados de alta en la Seguridad Social, no tener deudas con ellos y presentar los correspondientes documentos de cotización.
  • Tener una firma electrónica y con la disponibilidad para pagar la tasa que le corresponda.

Gestoría especializada en vehículos

En el mercado existen muchas empresas que ofrecen el servicio de asesoría especializada en materia de vehículos, vía online, ante la Dirección General de Tráfico. El objetivo es representar los intereses de los clientes, quienes son altamente aconsejados para realizar con éxito las gestiones administrativas.

Un ejemplo de ello es Mitalo Granollers, un equipo de profesionales de asesoramiento fiscal que garantiza soluciones para cualquier tipo de problema relacionado con trámites necesarios en el sector de transportes. Cuentan con más de 40 años de experiencia en el sector, ofreciendo diversas soluciones ante la Dirección Nacional de Tráfico. 

La ventaja de contar con el servicio ofrecido por Mitalo Granollers es la garantía de un trabajo profesional. Se trata de la representación de los clientes en la gestión y presentación de toda la documentación en el país.

Casos más solicitados

Los casos más solicitados por empresas ante la Dirección General de Tráfico son:

  • Renovar la tarjeta de transporte.
  • Modificar datos o cambio de dirección.
  • Dar de alta nueva autorización.
  • Rehabilitar tarjeta de transporte, en caso de renovación con plazos vencidos.
  • Aumento o reducción de flota de vehículos.
  • Renuncia de tarjeta de transporte

También, figuran servicios como licencias de transporte de mercancías, bajas temporales, carnet internacional de conducir, tarjeta de tacógrafo digital, informes de tráfico, nombres comerciales, certificado de conductor, registro de patentes, distintivos ambientales y licencias comunitarias.      

Lo que recomienda Mitalo Granollers para esas empresas que pretendan iniciar el servicio de transporte, y aquellas que están ya activas, es estar al día con las declaraciones, pagos de impuestos, con la Seguridad Social, contar con las licencias vigentes, así como el resto de las documentaciones.

El objetivo es evitar futuras sanciones que pongan en riesgo no sólo a la empresa de transporte, sino a la condición laboral de todo su personal administrativo. Además de perder su cartera de clientes.