Sociedad

Las ciudades más antiguas y más jóvenes de Europa y de España

11/09/2019

Las ciudades más antiguas y más jóvenes de Europa y de España

Europa recibe el sobrenombre de “Viejo continente” porque sus innumerables tesoros monumentales, artísticos y culturales se pierden en la noche de los tiempos. Aunque habitada por el hombre desde el Paleolítico, es a partir del tercer milenio antes de Cristo, con el desarrollo de la exquisita civilización minoica de Creta cuando el continente europeo entra en la historia. Heredera de esta extraordinaria cultura mediterránea fue la civilización de Micenas, entre los siglos XIV y XII antes de nuestra era, antecesora de la Grecia Clásica, cuyas ciudades, a las que llamaban polis, se convirtieron en el basamento sobre el que se construyó la civilización occidental. Desde entonces, Europa ha desarrollado una cultura que se ha convertido en la hegemónica a nivel mundial, a través primero del Imperio romano y, posteriormente, tras los años oscuros de la Edad Media, mediante una expansión surgida en tiempos del Renacimiento en la que España jugó un papel primordial con el descubrimiento de América y con sus aportaciones en todos los campos artísticos. Las ciudades más antiguas y más jóvenes de España y de Europa albergan en su interior unas riquezas arquitectónicas y artísticas que permiten a sus visitantes contemplar su milenaria evolución cultural, milenaria en algunos casos, centenaria en otros, pero siempre con un extraordinario interés. No en vano Europa es el mayor receptor de turismo del mundo.

La compañía de viajes líder Rumbo.es ha presentado un exhaustivo estudio sobre las ciudades más antiguas y de más reciente fundación del continente europeo en general, y de España en particular, con un más que interesante valor divulgativo en el aspecto cultural, y que a su vez es un práctico manual para quien vaya a realizar un viaje a alguna de las ciudades más turísticas de Europa, con recomendaciones sobre los puntos más relevantes que se pueden visitar, las actividades que se pueden realizar, e información muy útil sobre los precios de los transportes y de los menús, entre otros datos.

El estudio está acotado a las 20 ciudades más pobladas de cada país que hayan estado ocupadas permanentemente desde su fundación.

La ciudades más antiguas de Europa

Es en el mar Mediterráneo, epicentro de la cultura europea, donde lógicamente se concentran el mayor número de ciudades de mayor antigüedad del continente.

Atenas

Ya era una ciudad importante en época micénica, sobre el año 1400 a. C. Sus filósofos y artistas fueron los que configuraron el pensamiento y la idiosincrasia de Occidente, contando como principal monumento la Acrópolis, en la que destaca el magnífico Partenón.

Gibraltar

Fundada hacia el año 950 antes de Cristo, tiene como lugar más emblemático su icónico Peñón, con unas impresionantes vistas al mar. Otros puntos de interés turístico son la Punta Europa y los Túneles Great Siege.

Las ciudades más recientes de Europa

Las ciudades de más reciente fundación de Europa tienen también muchos atractivos que ofrecer a los turistas, con una rica historia y unos interesantes monumentos.

La Valeta

La capital de la isla de Malta fue fundada por Jean Parisot de la Valette, Gran Maestro de la Orden de Malta, en el año 1566. Entre los lugares de mayor interés turístico está la Concatedral de San Juan, las Salas de Guerra de Láscaris y los Jardines altos de Barrakka.

Helsinki

Fue el rey Gustavo I de Suecia quien fundó la capital de Finlandia en el año 1550. Como lugares de interés destacan su Biblioteca Nacional y la Fortaleza Suomenlinna, siendo la mejor forma de conocer la ciudad el uso del tranvía.

Las ciudades más antiguas de España

Algunas de las ciudades más antiguas de España ya habían sido fundadas antes de que existiera Roma, lo que da una idea de toda la riqueza monumental que albergan tras estar ocupadas ininterrumpidamente desde hace milenios.

Sevilla

Fundada alrededor del siglo VIII a. C, probablemente por los colonizadores fenicios, cuenta como sus principales puntos de interés turístico a la Giralda, el Alcázar, la Torre del Oro y el Archivo de Indias.

Málaga

Fundada entre los siglos VIII y V a. C por comerciantes fenicios, algunos de sus principales monumentos son la Catedral, la Alcazaba y el Castillo de Gibralfaro.

Las ciudades más recientes de España

Sus piedras cuentan con siglos de rica historia que en nada desmerecen en interés a las milenarias ciudades españolas.

Las Palmas de Gran Canaria

Su fundación data del año 1478, durante la invasión del Reino de Castilla, ningún turista debe perderse su Jardín Botánico, la Plaza de Santa Ana y el Auditorio de Alfredo Kraus.

Bilbao

Fundada en 1300 por Diego López de Haro, la inauguración en 1997 del Museo Guggenheim ha revitalizado social y económicamente a esta ciudad industrial, en la que tampoco hay que dejar de visitar la Plaza Nueva o la Basílica de Begoña.