Sociedad

Los gastos de septiembre, detrás del aumento de la morosidad

octubre 1, 2019
Israel Guerra

author:

Los gastos de septiembre, detrás del aumento de la morosidad

En el verano todo es alegría, color y momentos de diversión en la playa, pero cuando pasa este espejismo toca volver a la realidad. Con la llegada del mes de septiembre la mayoría de las familias empiezan a darse cuenta de los gastos que han tenido durante el verano y, sobre todo, de los gastos que tienen que hacer durante el mes de septiembre.

Según todas las estadísticas, meses como septiembre o febrero son los meses del año en los que más aumenta la morosidad. La finalización de contratos de trabajo relacionados con la época estival o un menor control sobre los gastos familiares pueden ocasionar situaciones de escasez de liquidez en muchas familias para afrontar el pago de las deudas contraídas.

Finaliza el verano…y aumentan las deudas

Tan solo hay que echar un vistazo a los extractos bancarios para comprobar cuánto hemos gastado durante las vacaciones de verano. El verano es una época que invita al ocio y son habituales las comidas fuera de casa, las escapadas turísticas o las visitas a familiares, y todo ello no deja de engrosar nuestra lista de gastos mensuales.

En septiembre, y tras la finalización de la etapa más intensa del verano, llegan las estrecheces económicas y muchas familias notan un importante aumento en los gastos del mes. La vuelta al trabajo, la compra de vestimenta para hacer frente al otoño o llenar la nevera tras unas semanas fuera de casa son algunos de los gastos más habituales, pero nada causa tantos estragos como el gasto en la vuelta al cole.

El material escolar, el gasto más recurrente

La vuelta al cole pone en titubeos a la cuenta bancaria de muchos padres en todo el país, y es que supone un importante desembolso que se acrecienta cuando hay varios niños en la familia a los que hay que comprar material para el colegio.

El material escolar que hay que comprar para todo el curso es el gasto más importante en este mes de septiembre, pero a ello hay que sumar otros gastos como la compra de uniformes o de ropa nueva para ir al cole dependiendo del tipo de colegio elegido para los pequeños. En conjunto, todos estos gastos pueden aumentar la morosidad de las familias que se muestran incapaces de hacer frente a todos los gastos.

Cómo evitar estar en una lista de morosos

Este incremento de la morosidad puede ser puntual o puede ser el inicio de una etapa negra para las familias de la que cuesta salir unos meses. Y es que si se recurre a financiación externa para estos gastos del mes será necesario abonar las cuotas durante los meses posteriores. En cualquier caso resulta fundamental evitar estar incluidos en listas de morosos, ya que ello puede afectar a la calificación crediticia de cara a financiar cualquier compra en el futuro.

El Servicio nacional de morosos es una de las empresas a las que un buen número de familias recurren para conocer su situación respecto a la morosidad. Y es que esta empresa comprueba las listas de morosos más importantes y reconocidas para averiguar si una persona está en una determinada lista o si no lo está. De esta forma las familias salen de dudas sobre si están inscritos en un fichero de morosos por un impago o retrasos en el pasado.

Entre estas listas de morosidad destacan algunas por su especial importancia en el sector financiero, como pueden ser RAI o ASNEF. Si una persona está inscrita en una de estas listas de morosos puede tener muy difícil el acceso al crédito para afrontar gastos extras como los de este mes de septiembre. Por suerte es posible abandonar estas listas de morosidad, pero si quieres saber como salir del asnef es necesario que recurras a asesoramiento externo profesional.

El asesoramiento profesional resulta fundamental para poder salir de estas listas de morosidad, ya que existen una serie de casuísticas por las que los usuarios afectados pueden reclamar su inscripción en estas listas y solicitar la eliminación de sus datos personales. Pero para identificar este tipo de situaciones favorables a los afectados, el asesoramiento experto de empresas como el Servicio nacional de morosos resulta elemental, dada su gran experiencia con miles de casos anuales resueltos de forma favorable.

Comentarios