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¿Por qué es tan importante la salud del suelo pélvico? El pilates como técnica de mejora

octubre 4, 2019
Israel Guerra

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¿Por qué es tan importante la salud del suelo pélvico? El pilates como técnica de mejora

Aunque hasta hace pocos años era un gran desconocido, el suelo pélvico ha adquirido un gran protagonismo gracias a que su mejora y cuidado ha demostrado ser muy beneficioso para la salud, especialmente en el caso de las mujeres. El suelo pélvico tiene un músculo principal, el músculo pubococcígeo, con una forma de hamaca que se inicia en el coxis y finalizar en el pubis.

De esta forma rodea tanto la uretra, el ano como la vagina y su cuidado y ejercicio resulta de gran importancia para favorecer la salud pélvica, tal y como se afirma en En Suelo Firme. El suelo pélvico es flexible y se adapta con facilidad a nuestra actividad diaria y movimientos habituales, pero también es una zona que se puede debilitar con el paso de los años y el desuso. Si necesitas motivos para comenzar a cuidarlo, los más importantes son los que se muestran a continuación.

Motivos para comenzar a cuidar el suelo pélvico

Son muchos los motivos por los que el cuidado y ejercicio del suelo pélvico ayuda a mejorar la salud. Esta zona es importante principalmente porque realiza cuatro funciones muy necesarias para el organismo. En primer lugar el suelo pélvico es fundamental para mejorar la calidad de las relaciones sexuales y no son pocas las chicas que comienzan a cuidarlo tras percibir que algo falla.

Pero el suelo pélvico también debe cuidarse para favorecer la función reproductiva. Y es que un suelo pélvico fortalecido y en buen estado mejora el momento del parto, ya que actúa como conductor del bebé durante su nacimiento. Otro motivo muy importante a tener en cuenta es que el suelo pélvico actúa como sostén de las vísceras que se encuentran ubicadas en la cavidad pélvica y abdominal y su buen estado es muy necesario para evitar posibles problemas de salud relacionados.

Otro motivo de peso, y quizás el que un mayor número de mujeres detectan, es que el suelo pélvico ayuda a mejorar y regular la función de apertura y cierre de los esfínteres a la hora de ir al baño, tanto en la micción como en la defecación. La incontinencia urinaria se debe en muchos casos a la debilidad del suelo pélvico y su fortalecimiento ha ayudado a mejorar la situación a millones de mujeres en todo el mundo.

El pilates, un método muy eficaz para mejorar el suelo pélvico

El pilates ha demostrado ser un método muy eficaz para mantener el suelo pélvico en un estado óptimo. En Pilates Inside Out es posible encontrar ejercicios de Pilates para principiantes que desconocen los principios del método Pilates y los ejercicios más interesantes para favorecer el fortalecimiento del suelo pélvico.

En el pilates, buen parte de los ejercicios hacen necesaria una contracción voluntaria de los músculos del transverso abdominal. Este músculo es el más profundo de todos los músculos abdominales y está directamente relacionado con la mejora del suelo pélvico. Practicar este tipo de ejercicios en pilates no solo ayuda a activar conscientemente la musculatura de la zona sino a mantener el suelo pélvico en buen estado de forma. Es por ello que se trata de una actividad muy recomendada incluso a nivel médico.

El resultado tras incorporar el pilates dentro de una rutina de ejercicios es un mayor control sobre las pérdidas de orina y una menor probabilidad de sufrir prolapsos genitales, que tan molestos resultan cuando aparecen. 

Otros consejos para cuidar el suelo pélvico

Aunque el pilates es el conjunto de ejercicios más recomendado para fortalecer el suelo pélvico, también es posible poner en práctica otro tipo de ejercicios y consejos. En primer lugar destaca por su importancia la gimnasia abdominal hipopresiva, que incluye ejercicios muy concretos para favorecer el suelo pélvico.

También otros tratamientos más avanzados como la electro-estimulación, para casos más complejos. Pero también técnicas más innovadoras y recientes como la cinsiterapia o la masoterapia, una técnica que incluye masajes y que se imparte en centros de fisioterapia especializados. En último lugar podemos destacar los ejercicios de Kegel, un conjunto de ejercicios que se pueden poner en práctica de forma sencilla en casa o incluso mientras se trabaja.

Como se puede apreciar, la correcta salud del suelo pélvico resulta fundamental por múltiples motivos. El pilates se ha erigido como la técnica estrella para fortalecer y mantener en un estado óptimo esta zona y por ello miles de mujeres lo practican cada día en todo el mundo. El suelo pélvico, una zona un tanto desconocida pero no por ello de menor importancia para la salud.

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