Sociedad

Las bandoleras, un complemento que vuelve con fuerza

octubre 9, 2019
Israel Guerra

author:

Las bandoleras, un complemento que vuelve con fuerza

Originariamente, las bandoleras eran y siguen siendo las bandas de cuero que se ponen sobre un hombro y cruzan el cuerpo por delante y por detrás para unirse en el lado opuesto. En las bandoleras se portan armas, espadas y otras piezas de armamento.

No obstante, el término bandolera, también riñonera, se utiliza en moda para definir a un bolso que se cuelga del modo referido, es decir, como si fuera una banda. Las bandoleras, o mejor dicho los bolsos bandolera, se pusieron de moda en los años 70, como accesorio derivado de la cultura hippie. Posteriormente, durante los años 90, este accesorio volvió con fuerza, pero nuevamente cayó en el olvido.

Desde hace unas temporadas, este accesorio ha vuelto con fuerza y las principales marcas de moda, incluidas las de moda deportiva, recuperan esta tendencia reinventando sus diseños.

Un bolso para hombres

Las personas que ahora rondan entre los 30 y los 40 años puede que estén un tanto sorprendidos con la aparición nuevamente en escena de las bandoleras y riñoneras. Allá por los años 90 prácticamente todos los adolescentes usaban una, especialmente de grandes marcas deportivas.

Fueron tan populares que nadie supo por qué el paso del tiempo las llevó al ostracismo. Quizá fuera por aquello de que la moda es cíclica. Tan denostado llegó a estar este complemento, incluida la nomenclatura, que su vuelta ha tenido que ser lenta, cuidada, sin hacer demasiado ruido y con un giro hacia los materiales de calidad.

Lo que en sus inicios fue un bolso para hombres, en la actualidad se ha convertido en un complemento que lucen tanto ellos como ellas. Con las bandoleras, los hombres ven la posibilidad de hacer uso de un accesorio que estaba prácticamente limitado a las mujeres, el bolso.

Un buen bolso bandolera para hombre es el complemento más interesante e ideal para transportar los objetos personales, y además proporciona una estética y estilo especial. En la web bandoleraparahombre.com puedes encontrar una gran selección de bolsos, bandoleras y mochilas para caballero. Los diferentes modelos se han seleccionado por características: tamaño, color, tipo, tejidos, marcas… para que sea más cómodo elegir el accesorio más indicado.

¿Por qué se han vuelto tan importantes las bandoleras en la actualidad?

El ritmo de la sociedad ha cambiado y estos cambios conllevan a su vez una adaptación. La bandolera es un claro ejemplo de ello. Descartada hace unos años por cuestiones estéticas y por el sentido cíclico de la moda, hoy se recupera para ofrecer libertad a hombres y a mujeres.

Si los smartphones son cada vez más grandes, y además hay que llevar el cargador, los airpods, un reproductor de música y otros objetos personales, usar un bolso de este tipo es mucho más cómodo que llevar los bolsillos cargados, y más ligero que una mochila.

Parada, Chanel, Gucci, Louis Vuitton y otras marcas han convertido a este complemento en un accesorio exquisito, sofisticado, pero esto también ha dado lugar a que aparezcan las tradicionales bandoleras y riñoneras, las más económicas y de materiales menos “nobles”.

¿Qué tipos de bandoleras encontramos en el mercado?

Hablar de bandolera es también una forma genérica de mencionar los diferentes bolsos para hombre, si bien en la actualidad las bandoleras también se han feminizado y las llevan las chicas.

Los chicos, será por aquello de los estereotipos sociales, todavía no se atreven en su gran mayoría a llevar bolsos, pero sí si esos bolsos son tipo bandolera o riñonera. Se puede hablar de bandoleras tipo mensajero, mochilas cruzadas, bolsos de mano, bolsos de trabajo o incluso las bandoleras tipo neceser.

Del mismo modo, cada clase de bolso es apropiado para usar con determinados estilismos. Los bolsos de mano son habituales para ocasiones más formales, reuniones de negocios, pues aportan ese toque de distinción y elegancia. Vemos comúnmente como los futbolistas y deportistas hacen uso de estos bolsos.

Los bolsos bandolera de mensajero, los más tradicionales, suelen llevarse cruzados, son los más utilizados, y son apropiados para el día a día, para almacenar documentos y pequeños objetos. Por supuesto, los hay con más y menos estilo, pues la moda es una cuestión que no atañe directamente a la funcionalidad de estos complementos.

Y como estos modelos, encontramos para todos los gustos, porque las bandoleras han vuelto, y resistirse a ellas parece una temeridad.

Comentarios