Sociedad

Razones por las que una actividad de team building sostenible tiene un gran impacto positivo en una empresa u organización

octubre 25, 2019
Israel Guerra

author:

Razones por las que una actividad de team building sostenible tiene un gran impacto positivo en una empresa u organización

Para diferenciarse a nivel competitivo y alcanzar el éxito, las empresas u organizaciones necesitan gestionar de forma adecuada el capital humano con el que cuenta, además de promover la creatividad, el talento, la inteligencia e incluso las aspiraciones del personal activo.

Alcanzar estos objetivos demanda trabajo en equipo, buena comunicación, respeto, motivación, gestión eficiente, entre otras capacidades. Un equipo laboral motivado es capaz de responder con agilidad a la cambiante dinámica de la economía. De ahí que sea fundamental utilizar técnicas positivas como el team building.

Team Building: una excelente manera de dejar huella

Team Building o construcción de equipo es una técnica que se emplea en el ámbito de recursos humanos con el fin de fomentar las buenas relaciones entre ejecutivos, empresarios y trabajadores. En la actualidad, es una actividad habitual en la resolución de conflictos e inclusive para mejorar la creación de equipos de trabajo.

Esta técnica incluye un conjunto de talleres y actividades especialmente preparadas para distintos tipos de asociaciones, empresas, sociedades u organizaciones que desean promover e incrementar el espíritu de cooperación y equipo entre sus trabajadores. El objetivo es que cada trabajador se sienta parte de un grupo, no un ente individual de una empresa.

Le corresponde a cada organización decidir qué tipo de actividades se alinean más con su responsabilidad empresarial. Una excelente forma de dejar huella en este sentido es escoger actividades de team building solidarios como la preservación del medio ambiente, practicar deportes con discapacitados o vivir experiencias inspiradoras con pacientes oncológicos.

Son actividades diseñadas estratégicamente para mejorar e impulsar el rendimiento de los diferentes grupos de trabajo. Por eso se pone tanto énfasis en la motivación de equipos y en trabajar a nivel organizacional la autovaloración colectiva a fin de mejorar la efectividad y el rendimiento. En general, estas acciones impactan positivamente en la sociedad.

Si bien existen muchas maneras de profundizar e incentivar el sentimiento de pertenencia de los equipos de trabajo hacia su organización, nada como compartir en situaciones distintas a las habituales, disfrutar momentos de distensión con la empresa, vivir nuevas experiencias o simplemente conocer mejor a compañeros en un entorno no laboral.

Los beneficios superan las expectativas

Hoy, más que nunca, hay que preservar la diversidad biológica del planeta. Cada persona puede aportar un grano de arena en esta lucha tan noble. Con razón tantas empresas no se la piensan dos veces para organizar actividades que estén relacionadas con el medioambiente, como hacer team building plantación de árboles.

Este tipo de iniciativas corporativas, no solo beneficia a los equipos de trabajo de determinada empresa u organización, sino también al mundo en general. Una acción tan noble como plantar un árbol encierra lecciones significativas para los trabajadores como la importancia del trabajo colectivo, el valor del esfuerzo productivo o cuidar los recursos de la empresa.

Pero también contribuye a minimizar el impacto del cambio climático, incrementar la producción de oxígeno, ahorrar agua, purificar el aire e inclusive evitar la erosión del terreno. Si cada trabajador se convierte de esta forma en un embajador medioambiental, el futuro está garantizado para todos. Sin duda, el team building es más que una técnica.

Existen muchas razones para aprovechar el team building como técnica de recursos humanos, entre las que destacan estas:

  • Una experiencia vivencial proporciona un aprendizaje más efectivo y enriquecedor.
  • Al estar fuera del entorno laboral, las actividades que se desarrollan facilitan la integración colectiva.
  • El team building fomenta la confianza, el trabajo cooperativo, las relaciones interpersonales, liderazgo, gestión y capacidades organizacionales, etc.
  • Las dinámicas de grupo contribuyen a que los participantes se sientan parte de un colectivo, lo que permite desarrollar de forma eficiente las actividades en conjunto.
  • Los eventos al aire libre potencian las habilidades individuales y grupales. También son propicias para fortalecer de forma distendida las relaciones interpersonales entre compañeros.
  • Los diferentes retos o tareas que desempeñan los equipos promueven la sana competitividad, la eficacia y la rapidez.
  • El team building es ideal para realizar diversos eventos, tales como talleres de motivación personal, crecimiento personal, charlas sobre liderazgo o manejo de crisis, inteligencia emocional, comunicación, manejo de estrés y ansiedad, entre otros.
  • Crea conciencia sobre la problemática medioambiental y anima a los participantes a hacer algo para mejorar el mundo.
  • Fortalece la resolución de problemas en el menor tiempo posible.
  • Incentiva el éxito colectivo más allá del éxito individual.
  • La técnica consigue además construir sentimientos de pertenencia, identificar posibles conflictos, resolver diferencias entre colaboradores, inspirar disciplina organizativa, desarrollar la autoestima, etc.

Las empresas que se decantan por hacer team building sostenible con sus trabajadores han experimentado cambios favorables en el rendimiento laboral, mejoras en el ambiente de trabajo, mayor efectividad y productividad, etc. En todo caso, los beneficios de implementar esta técnica tan positiva supera con creces cualquier inversión económica al respecto.

Comentarios