Economía

El PMO de una empresa: qué es y por qué es fundamental para tu empresa

octubre 29, 2019

El PMO de una empresa: qué es y por qué es fundamental para tu empresa

Hoy en día, las empresas deben estar preparadas para prevenir y reaccionar ante situaciones nuevas. Para poder mantenerse en un mercado cada vez más competitivo, es necesario que la organización gestione de manera eficaz los proyectos que pretende llevar a cabo de una manera minuciosa y bien coordinada entre los diferentes departamentos que la forman. 

El departamento encargado de esta labor es la Oficina de Gestión de Proyectos (PMO, en sus siglas en inglés). La PMO juega un rol para garantizar la eficacia y eficiencia de las actividades que desarrolla una empresa sin importar su ubicación geográfica. En definitiva, comunica, monitoriza y mide que se mantengan unos

estándares de calidad, coste y plazos necesarios para asegurar la sostenibilidad y

cumplimiento de objetivos estratégicos de una compañía.

Además de gestionar los proyectos, otra tarea importante que desempeña la PMO es la de relacionar entre sí los proyectos que han sido aprobados intentando, en la medida de los posible, trasvasando y compartiendo recursos y herramientas para abaratar y aplicar economías de escala. Por ese motivo, este departamento está formado por grandes profesionales en diferentes áreas que permite formar equipos multidisciplinares. Se establecen así patrones que permiten garantizar que los recursos y las técnicas utilizadas en cada proyecto puedan ser siempre las mismas.

Para concluir, es necesario mencionar que se pueden encontrar hasta tres tipos de Oficinas de Gestión de Proyectos en función de su nivel de autoridad en el conjunto de la empresa: de control, de dirección o de apoyo, aunque en todos los casos el objetivo final es el mismo para todas: lograr una implementación de proyectos exitosa y garantizar rentabilidad a la empresa.

 

¿Es imprescindible tener una PMO en mi empresa?

No es necesario contar con una PMO en la propia empresa sino que se puede contar con la colaboración de empresas externas como Verne Group para la actividad vinculada a la creación de infraestructuras de telecomunicaciones. Se realizan estudios de campo in situ y se gestiona la documentación y permisos (documentación as-built, petición de licencias de obra y certificación del proyecto). También se realiza el despliegue de infraestructura, la integración e instalación de abonado.

Comentarios