Tecnología

Ventajas del marketing digital frente al tradicional

11/11/2019

Ventajas del marketing digital frente al tradicional

Las estrategias de marketing convencional se han consolidado gracias a las herramientas digitales, las cuales permiten impulsar un proyecto de forma más creativa y con mayor facilidad.

Actualmente, resulta complejo imaginar un mundo sin pantallas. Durante gran parte del día las personas están usando dispositivos móviles para satisfacer necesidades básicas de comunicación, información y entretenimiento. Por lo tanto, las campañas de marketing ideadas para medios digitales no podrían ser más oportunas, debido a que se adaptan a las nuevas formas de consumo.  

Aunque una campaña de marketing digital no asegura su éxito, como mínimo garantiza una mayor exposición al mercado actual, porque tiende a la inmediatez y a la intemporalidad como sus principales aliados.

Capacidad de inmediatez

Tradicionalmente, un producto o marca se promocionaba mediante medios regulares como la televisión y la radio, o a través de vallas publicitarias. Aunque en la actualidad dichos canales siguen estando vigentes para publicitar, la mayoría de campañas son impulsadas en Internet a través de una agencia de marketing digital.

Debido a que en Internet las publicaciones ocurren en tiempo real, una campaña de marketing puede ser expuesta a miles de personas de forma inmediata, un efecto que provoca rápidas reacciones y así permite evaluar su efectividad.

La promoción de una marca por medios digitales tiene la gran ventaja de que permite posibles adaptaciones y modificaciones en la estrategia, en caso de detectar que los resultados que se obtienen no son tan favorables como se esperaba. Los “ajustes sobre la marcha” son mucho más fáciles de realizar que en las campañas de marketing tradicional; por ejemplo, en la prensa escrita o televisiva.

Extensión de herramientas a otros ámbitos virtuales

En la actualidad, una agencia marketing digital cuenta con muchas herramientas con el fin de desarrollar estrategias para la promoción de una marca o producto. Las herramientas digitales permiten materializar ideas en formatos multimedia, integrando textos, imágenes, audio y vídeos para satisfacer las necesidades de los usuarios.

Los sitios web y blogs son los principales espacios que permiten el desarrollo de campañas de marketing digital, desde los cuales se pueden desarrollar pequeñas y grandes estrategias, como publicitar un nuevo artículo en distintos portales o la creación de una tienda online para la adquisición de determinado producto o servicio.

Los buscadores de Internet, como Google y Yahoo, se encuentran entre las herramientas más importantes para promover proyectos digitales. Debido a que son usados por millones de personas en todo el mundo, el posicionamiento de un producto en una plataforma, puede agilizar el éxito del negocio, esto se puede lograr a través del uso de palabras claves y el impulso de marcas en redes sociales.

Dominio de las redes sociales

Hoy en día, una agencia de marketing online debe considerar a las redes sociales, como plataforma para todas sus estrategias publicitarias, por su fácil acceso y el increíble éxito que tienen en todo el mundo.

Millones de usuarios usan redes como Facebook y Twitter para consultar información y mantenerse comunicado con familiares y amigos. Esto ha propiciado su uso para que grandes marcas desarrollen estrategias ajustadas a sus formatos y difundidas por el mundo entero.

Instagram es una de las redes sociales más populares para lanzar campañas a través de imágenes y vídeos. Tanto grandes como pequeñas empresas, acceden a esta plataforma gratuita para publicar contenido, con el propósito de impulsar la compra de los artículos o servicios que ofrecen. Los sorprendentes resultados la sitúan como una tendencia en el campo del marketing digital.

Calidad atemporal

A diferencia de hace diez años, actualmente hay miles de compañías dedicadas al desarrollo de tácticas para posicionar productos y servicios en Internet. Se puede conseguir una agencia marketing online Barcelona y en todos los rincones del mundo.

Las campañas online contemporáneas cuentan con una característica atemporal que les permita seguir vigentes durante mucho más tiempo, a diferencia de las realizadas en formatos tradicionales, basado en la idea de que todo lo que se sube a la red nunca desaparece.

Estrategas en todo el mundo aprovechan las ventajas de la era digital para realizar campañas más creativas y adaptadas a las necesidades de la sociedad moderna, creadas para impactar y trascender a través del tiempo.