Sociedad

Cómo pueden enfrentar los extranjeros en Barcelona la barrera del idioma

12/11/2019

Cómo pueden enfrentar los extranjeros en Barcelona la barrera del idioma

En los últimos años el número de extranjeros viviendo en Barcelona viene en franco crecimiento y ciertamente la adaptación en una ciudad donde el idioma es diferente, se hace más complicada. Dominar el idioma español se hace indispensable para la inserción del extranjero en la sociedad barcelonesa.

De acuerdo a la estadística del padrón municipal, en enero del 2019 había 1.650.358 habitantes en la ciudad de Barcelona, poco más de 21.400 personas en relación al año anterior. Estas cifras se deben al aumento de extranjeros que llegan para vivir en Barcelona y a una natalidad que actualmente se encuentra estancada. Es decir, el aumento en la cantidad de residentes es producto del crecimiento de inmigrantes y no lo es por causa de la natalidad, puesto que, según los padrones oficiales, en los últimos tiempos se están produciendo más defunciones que nacimientos.

Teniendo en cuenta las estadísticas de los últimos diez años, los extranjeros residentes en la ciudad crecen en número por causa de los flujos migratorios. En cuanto a las estadísticas específicas del año 2018, se certifica que hubo 12.889 nacimientos contra 15.238 defunciones, motivo por el cual queda comprobado que el crecimiento en cuanto a habitantes en Barcelona es netamente por causa de la llegada de extranjeros, la gran mayoría no son hispanohablantes, por lo que se ven necesitados de estudiar español en Barcelona.

Conviven en Barcelona personas de 179 diferentes nacionalidades. Del total de habitantes de la ciudad, el 26,3% han nacido en otros países. Los distritos barceloneses que cuentan con más población extranjera son L’Eixample (que cuenta con 61.546 residentes extranjeros), luego Ciutat Vella (con 52.214) y después Sant Martí (con 45.556). El 42,2% de los residentes extranjeros poseen estudios universitarios o estudios de grado superior; pero necesitan estudiar español en Barcelona para poder insertarse en el mercado de trabajo y, fundamentalmente, para la sociabilización.

Sin lugar a dudas, para cualquier extranjero que no domine el idioma del lugar donde ha elegido vivir, sea por la circunstancia que fuere, la vida allí se hace difícil. El vínculo con los habitantes locales, el día a día al hacer compras en los supermercados, al viajar en metro o en bus o en tren, el poder conseguir empleo, todo se dificulta. Indefectiblemente, la necesidad de estudiar español en Barcelona se manifestará de inmediato y será la solución para una inserción natural y efectiva.

Conseguir empleo en Barcelona siendo extranjero

Independientemente de la crisis europea, Barcelona permanece lejos de la misma, al igual que otras pocas ciudades. Ese es también uno de los motivos por el cual muchos extranjeros deciden elegir la ciudad para iniciar una nueva vida, con trabajo y más seguridad económica. Conseguir un empleo en Barcelona no es una tarea imposible. Hay sectores específicos que necesitan funcionarios constantemente, como el sector turístico, el sector industrial y el de servicios. En esos tres sectores, la demanda de trabajo es mucho mayor que en otros.

Hay en la actualidad, y en el mundo, un gran traslado hacia el extranjero por parte de personas en la búsqueda de trabajo para iniciar una nueva vida y Barcelona es, sin lugar a dudas, una de las ciudades favoritas en Europa. Lógicamente que dominar el español será fundamental, aunque muchos puedan pensar en el catalán; sin embargo, el saber español permitirá un gran abanico de opciones laborales, especialmente turísticas.

Existen dos períodos claves para buscar un buen empleo en Barcelona: septiembre y octubre, y luego enero y febrero, dos épocas en las cuales la demanda de trabajo es mucho mayor que durante el resto del año. La búsqueda de empleo en los días de hoy se realiza principalmente a través de redes sociales como LinkedIn y Facebook, en anuncios a través de diversos sitios web que ofrecen empleos y, finalmente, en los diarios locales impresos. Para todas esas opciones, sin embargo, es necesario saber el español!

¿Cómo solucionar la barrera idiomática?

El idioma juega un papel muy importante en la vida diaria y la comprensión absoluta es fundamental en todas las relaciones, sean sociales, comerciales, laborales. El idioma y el lenguaje que se utiliza representan a la persona, a su cultura, su educación, sus sentimientos y pensamientos. Al estar en un país donde se habla otro idioma, para poder entender la cultura de sus habitantes y entender la lengua que permite una percepción del ambiente en general, es necesario superar la barrera idiomática. Eso es sólo posible estudiando el nuevo idioma.

Sin dudas existen muchas opciones para poder aprender el español y, entre todas ellas, lo aconsejable es estudiar este idioma específicamente en escuelas de español para extranjeros. Allí existen programas específicos de enseñanza para personas que vienen de otros países a radicarse –por un tiempo o definitivamente– en Barcelona y que no hablan ni comprenden el idioma español.

Una escuela de español con larga trayectoria y amplia experiencia en la enseñanza del idioma es Expanish, que ofrece cursos de distintas modalidades, extensivos e intensivos.

Es común y lógico, que el extranjero que llega a Barcelona a la búsqueda de trabajo para iniciar una nueva vida en España, no tiene muchas horas libres para dedicar al estudio, pero necesita imperiosamente aprender el idioma para poder comunicarse y conseguir ese empleo tan ansiado.

Por otra parte, hay extranjeros que prefieren dedicar la primera etapa de ambientación en la ciudad al estudio del idioma. Para todos hay cursos: los intensivos, por ejemplo, son cursos que se dictan diariamente durante 4 horas por la mañana. Son cursos que aseguran un aprendizaje realmente efectivo y rápido.

Los cursos nocturnos, que duran dos horas, de 19 a 21hs y se realizan los martes y los jueves. Son los ideales para quienes ya están trabajando y sólo disponen de muy pocas horas libres para el estudio. Es lógico que no todos los que desean dominar a la perfección el español tienen un mismo nivel de conocimiento: hay extranjeros que llegan a Barcelona teniendo una pequeña base, y hay otros que no saben ni tan siquiera decir buenos días!

Para todos, Expanish es recomendable puesto que, además de ofrecer cursos para los diferentes niveles de conocimiento, también ofrece un tratamiento personalizado, haciendo que el alumno de español se sienta a gusto, cómodo y libre para lanzarse a la aventura de aprender a dominar un nuevo idioma, que le permitirá reinsertarse en la ciudad que ha elegido para vivir una nueva etapa en su vida.