Sociedad

Las centralitas virtuales: qué son y cómo pueden ayudar a las empresas

14/11/2019
Israel Guerra

author:

Las centralitas virtuales: qué son y cómo pueden ayudar a las empresas

El ecosistema digital está brindando a las empresas una gran variedad de soluciones que les permite mejorar su gestión así como su relación con el cliente. Los sistemas de llamadas VoIP parecen estar ya muy integrados en el funcionamiento de muchas empresas, pero lo verdaderamente novedoso en la actualidad son las centralitas virtuales para empresas.

¿Qué son las centralitas virtuales para empresas?

Una centralita virtual para empresas se puede definir como un sistema de telefonía avanzado que permite a las empresas configurar varios puestos o extensiones telefónicas, ya sean fijas o móviles, a través de tecnología IP avanzada. Esto hace posible una mejor organización de las llamadas sin importar la ubicación de los empleados.

Es por tanto una solución ideal para las empresas que tienen empleados repartidos en diferentes lugares para gestionar de mejor forma el sistema telefónico de la empresa. Tan solo hay que crear extensiones para cada uno de los empleados y las conversaciones telefónicas se trasladarán de forma rápida y sencilla. En definitiva, una solución flexible, rápida y tecnológicamente avanzada que permite a las empresas una gestión más eficiente.

¿Cómo ayudan las centralitas virtuales a las empresas?

Las centralitas virtuales aportan a las empresas numerosas ventajas que les permite mejorar la gestión telefónica de las compañías. Entre las principales ventajas de este tipo de soluciones tecnológicas destacan por su importancia las que se muestran a continuación:

Adiós a las centralitas físicas

Antes de la aparición de las centralitas virtuales era imprescindible que las empresas apostaran por la compra de centralitas físicas. Estos aparatos resultan mucho más costosos y además había que ir renovándolos de manera constante cuando se iban quedando obsoletos. Las centralitas virtuales tan solo necesitan de actualizaciones de software que se realizan de forma rápida y programada. Además se evita la necesidad de disponer de un espacio para colocar la centralita física.

Ubicación con total libertad

Las centralitas virtuales funcionan a través de la red y por tanto no necesitan de cableados. Esto hace posible que los empleados puedan trabajar desde cualquier lugar, ya sea en su vivienda con teletrabajo o en cualquier otro país del mundo. Esta total libertad permite a la empresa una mayor flexibilidad a la hora de ubicar o distribuir sus empleados en diferentes ubicaciones o ser más permisivas con el teletrabajo cuando algún empleado lo solicite, por ejemplo, con la maternidad.

Mantenimiento reducido

Las centralitas físicas que se usaban hasta hace poco tiempo requerían de ciertos mantenimientos periódicos para garantizar su correcto funcionamiento y su seguridad, y es que contenían multitud de cables y montajes muy complejos. Las centralitas virtuales no necesitan de este tipo de mantenimientos y por ello resultan más eficientes y económicas. Además se evita la pérdida de eficiencia que se producía con las antiguas centralitas ya que, cuando éstas sufrían averías, el sistema por completo se tenía que paralizar hasta que ésta fuera solucionada.

Capacidad de funcionamiento en móviles

Las centralitas virtuales permiten a las empresas convertir los teléfonos fijos en extensiones si así lo desean, pero también pueden optar por crear una extensión en los teléfonos móviles e incluso en la dirección IP de un ordenador. Esto permite una mayor flexibilidad a la hora de fijar extensiones que hasta el momento era imposible, ya que solo se podía en teléfonos fijos previamente convertidos en extensiones.

Relación calidad-precio

Las centralitas virtuales permiten a las empresas ahorrar sumas muy importantes en las facturas de teléfono gracias a que las llamadas por voz sobre IP resultan mucho más económicas. Si a esto le unimos que ofrecen una calidad de sonido muy superior, estamos ante una solución tecnológica que muestra una excelente relación calidad-precio. Sin duda una ventaja muy interesante que provoca una mejora en la cifra de negocios de la empresa.

Como se puede apreciar, las centralitas virtuales para empresas han llegado para ofrecer un servicio que hasta el momento resultaba mucho más aparatoso, caro y complicado de llevar a cabo. Esta nueva modalidad de centralita facilita a las empresas la labor de atención telefónica y la interconexión entre sus empleados en cualquier sede de todo el mundo.

Su instalación en las empresas resulta muy económica y permite liberar espacios que se pueden dedicar a otras funciones del negocio. En resumen, estamos ante una solución tecnológica que están cambiando en su totalidad las centralitas de todo tipo de negocios y empresas.