Sociedad

Qué son los Racks, características y modelos

15/11/2019
Israel Guerra

author:

Qué son los Racks, características y modelos

Los racks son estructuras, habitualmente de metal, con forma de armario, creados para organizar en su interior los diversos componentes que necesitan algunos equipamientos electrónicos, de comunicaciones de una instalación TI, de telecomunicaciones y, sobre todo, de servidores informáticos

En términos sencillos, un rack es un vocablo de la lengua inglesa utilizado para definir la estructura que permite el sostén o servir de mueble protector de un módulo tecnológico. Por regla general, tiene forma de armario, compuesto por un armazón metálico que por sus características sirve para instalar en su interior ordenadores para proveer datos a otros ordenadores (servidores).

Características de los racks

La principal característica de estos armarios es la posibilidad de ensamblarse si fuera necesario. Esta facultad es necesaria en la mayoría de los casos, pues como norma general se necesitan para contener un número de equipos bastante elevado.

Dónde comprarlos

La web sudafricana https://cps-africa.com, con base en Johannesburgo, es la empresa líder en el sector que ofrece a todo el continente africano distribución de estos racks para servidores, tanto para interiores como para exteriores, incluso con aire acondicionado o elementos de alta seguridad, como los dispositivos de detección de huellas dactilares. En esta web, se encuentran detalladas todas las características que poseen los racks con más calidad del mercado.

Dónde se usan

Los racks, también conocidos como cabinas o bastidores, es habitual verlos en edificios científicos o educativos, oficinas del gobierno o corporaciones de diferente tamaño. Pero el más común, o al menos el más conocido, es el rack de servidores del tipo que se ubican en los centros de datos donde se necesita acumular y conectar numerosos ordenadores. Como ejemplo de mueble, se puede citar el modelo Apollo Standard 19”, el cual es un tipo de rack de servidor clásico.

Valga este modelo como estructura enfocada para ordenar muchos dispositivos en lugares de dimensiones reducidas, facilitando a su vez llegar hasta ellos y manipularlos. En este sentido, es fundamental un correcto montaje de la estructura para que el funcionamiento de los equipos sea óptimo, facilitando la organización del cableado y sus conexiones.

Utilidad

Otra de sus características fundamentales es, por tanto, el aprovechamiento del espacio. Estos muebles metálicos posibilitan también la elaboración de complejas redes de cableado, así como una buena fijación de estos al equipo. De este modo, se optimizan los centímetros disponibles y se evita la posibilidad de dañarlos, ya que el mantenimiento de los equipos suele ser muy complejo y un leve despiste puede llevar a pique el trabajo y el esfuerzo de muchas personas.

Estructura

Estos muebles metálicos, con forma de armario, robustos y seguros, poseen un panel frontal, habitualmente de cristal, para que el operario puede ver el estado de los equipos sin tener que abrir el armario. Como norma general, los racks poseen un sistema de cierre por llave para evitar que personas no autorizadas toquen los equipos instalados en red. Por otra parte, además de tener una estructura sólida, gruesa y pesada de elementos metálicos, también se suelen anclar al suelo y / o a la pared para evitar que se puedan caer e incluso que los puedan robar.

Tipos de Rack

Los tipos más habituales de Rack son;

Rack datacenter

Estos armarios están diseñados para albergar y soportar servidores de mucho peso y capacidad, con fondos de entre 1000 mm o 1200 mm, y con una capacidad de carga de hasta 1.500 kg

Rack multipropósito

Enfocados para la organización de diferentes tipos de cableado, equipamiento estructural estándar y equipamientos activos.

Rack insonorizado o acústico

Estos muebles llevan incorporados en su estructura una espuma aislante y ventiladores con bajo nivel de sonido, son armarios destinados a lugares de trabajo donde debe primar el silencio.

Rack mural

Especialmente diseñados para aquellas empresas o instalaciones que tienen limitados los espacios, son soluciones para lugares de tamaño reducido. Se instalan rápida y directamente sobre el suelo o sobre la pared.

Armarios rack para operadoras

Son armarios compatibles con perfilería mixta intercambiable. Estos muebles tienen ventajas, como la posibilidad de que su estructura pueda desplazarse en profundidad. Están pensados para adaptarse al crecimiento de una organización.

En función de su estructura

Se puede hacer una división en dependencia del tipo de estructura, de este modo, se localiza el rack de dos postes, el más básico y funcional, con poca capacidad de carga (362 kg). El rack de 4 postes, más sólido, resistente y con ventilación total, soporta hasta 1.360 kg de peso. Y, por último, el rack tipo gabinete que, aunque soporte menos peso que el anterior (1088 kg), es más estético y elegante y pueden añadírsele aires acondicionados, puertas de seguridad, insonorización… está enfocado para el uso de servidores críticos restringidos.