Sociedad

Realidad virtual para vídeos corporativos

22/11/2019

Realidad virtual para vídeos corporativos

Es realmente impresionante lo que se puede lograr con la tecnología de realidad virtual que en los últimos años ha llegado al mercado. Con solamente colocarnos un visor somos capaces de entrar en un entorno completamente diferente. Incluso, con los juegos de RV también podremos interactuar con esos entornos. Lo interesante de esta tecnología es que últimamente ha comenzado a utilizarse en otros sectores del mercado. Por ejemplo, las grandes empresas han tomado esa tecnología y la han adaptado para crear algo mucho más sencillo, económico y que le pueden ofrecer muchas ventajas comerciales: el video corporativo inmersivo (los videos inmersivos también pueden conocerse como videos 360 o videos esféricos).

¿Qué es un vídeo corporativo inmersivo de realidad virtual?

Un video inmersivo es, simplemente, aquel tipo de video que permite al espectador tener una sensación de presencia, es decir, que pueda pensar que se encuentra dentro del video e incluso que pueda moverse dentro del entorno. Este tipo de videos ofrecen ciertamente una experiencia totalmente distinta, pudiendo ver la empresa desde adentro con solamente la producción de un video.

Características más relevantes de los videos inmersivos

    • Se ejecutan en visores de realidad virtual. Es importante saber que para que un video de realidad virtual se vea realmente inmersivo se ha de visualizar en unos visores especiales que ejecutan este tipo de tecnología. 

 

  • Se puede ver en un monitor de forma convencional. Pero no como video inmersivo, sino como video normal (para el que no tenga visor, por ejemplo)

 

  • Son diferentes a la realidad virtual. En un video inmersivo el espectador no tiene la posibilidad de interactuar con el entorno que visualiza. Sí que le es posible mover su visión en un Angulo de 360 grados, pero, de ninguna manera tendrá interacción con los elementos del video.
  • No es necesario contar con tecnología de punta para hacer un video inmersivo. La producción de un video inmersivo no es tan complicada como parece, simplemente debemos contar con tres elementos importantes: una cámara que permita grabar en 360 grados y/o en estereoscópico (VR 180 3D), un productor audiovisual experto y, finalmente, un visor de realidad virtual para ver los resultados “en vivo”.
  • Se utilizan en muchos sectores del mercado. Se han creado ya videos musicales inmersivos, también se utilizan en diferentes eventos de recreación e incluso, últimamente se han pensado para dictar cursos y entrevistas mucho más realistas.

¿Cuáles son las ventajas que puede ofrecerle a nuestra empresa un video de realidad virtual?

  • Permiten mejorar los videos corporativos. Los videos corporativos son herramientas utilizadas frecuentemente por las empresas para dar a conocer sus espacios, sus instalaciones, almacenes, fábricas y muchas otras cosas. Claramente es una mejora el poder hacerlo de una forma tan real que los espectadores se sientan presentes en ese lugar. Por ejemplo, somos una empresa española que busca ampliar sus horizontes a algún país asiático y debemos hacer una presentación en su país y queremos mostrarles nuestras instalaciones: ¿Qué mejor forma de hacerlo que preparando un simple video inmersivo que mostrará mucho más de lo que nosotros podemos explicar con palabras?
  • Es relativamente económico de producir o crear. Como pudieron ver anteriormente, no es necesario contar con muchos elementos para la producción de un video inmersivo, esto quiere decir que, el resultado de la producción es relativamente económico, y si cuentas con una productora audiovisual con experiencia en esta nueva tecnología, también fácil de crear.
  • Es algo totalmente diferente. Innovar en los negocios es sumamente importante y, a pesar de la gran presencia de tecnología en la actualidad, los videos inmersivos son algo nuevos en el mercado, eso nos ofrece la posibilidad de diferenciarnos de nuestra competencia haciendo algo completamente diferente.