Internacional

Comienza en Brasil congreso del PT con la presencia de Lula

25/11/2019
Rubén Pérez

author:

Comienza en Brasil congreso del PT con la presencia de Lula

Con la presencia del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ha comenzado en Sao Paulo el séptimo Congreso del Partido de los Trabajadores , llamado a encabezar  la oposición al Gobierno ultraderechista de Jair Bolsonaro.

«Del 22 al 24 de noviembre, los miembros y delegados debatirán temas fundamentales para entender las narrativas globales en las que se inserta Brasil». Precisa que el mayor partido de izquierda de América Latina en su foro más importante «dos semanas después de la merecida libertad del expresidente Lula», quien salió el 8 de noviembre tras cumplir 580 días de prisión política. Con la presencia de importantes figuras políticas nacionales e internacionales, el coloquio debatirá la crisis del liberalismo, el ascenso global de la extrema derecha.

En la programación del congreso se indica que en la jornada de apertura estarán presentes, junto a Lula, quien hará un pronunciamiento, el exministro de Relaciones Exteriores y presidente del Comité Internacional Lula Libre , Celso Amorim. Además, tomará asiento Dilma Rousseff, expresidenta brasileña y titular del Patronato de la Fundación Perseu Abramo. Entre los invitados confirmados figuran Jean Marc Germain, secretario de Relaciones Internacionales y Globalización del Partido Socialista de Francia, el excanciller argentino Jorge Taiana, miembro del Parlamento del Mercado Común del Sur , y José Luís Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno de España.

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, subrayó el viernes el carácter progresista del opositor Partido de los Trabajadores , y afirmó que el instituto político es completamente lo opuesto al gobierno derechista del mandatario Jair Bolsonaro. «Nos dicen para no polarizar el país, como si la polarización fuese sinónimo de extremismo ideológico o si Brasil no estuviese polarizado entre ricos y pobres. Por eso tenemos el coraje de decir que nosotros somos lo opuesto a Bolsonaro», destacó Lula al ofrecer un discurso durante el Séptimo Congreso del PT desarrollado en la ciudad de Sao Paulo.

En el primer día de actividades de la reunión del PT, el ex jefe de Estado, quien hasta inicio de noviembre estuvo preso acusado de corrupción, acusó a Bolsonaro de destruir las conquistas sociales logradas por los gobiernos del PT .

Al hablar de Latinoamérica, Lula afirmó que «después de lo que vimos en Bolivia, debemos tener orgullo de todo lo que resistió el pueblo venezolano para no entregarse a los caprichos del gobierno estadounidense». Expresó su solidaridad «con los bolivianos que fueron víctimas de un golpe, agradezco la solidaridad del presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, que vino a visitarme y que habló ante la prensa en mi defensa, incluso yo diciéndole que no era necesario exponerse, pero lo hizo aquí y en su país». « También soy solidario al compañero Rafael Correa que es víctima de un proceso muy semejante al que tengo aquí y al pueblo colombiano que fue a las calles a manifestarse».