Sociedad

El modelismo: un hobby para espíritus perfeccionistas

24/12/2019

El modelismo: un hobby para espíritus perfeccionistas

Hay actividades que se realizan solo por gusto, cada minuto que se les dedica es puro goce, no están atadas a obligaciones ni a exigencias de ningún tipo y son una expresión de la personalidad. Estas labores son conocidas como hobbies y son recomendadas como estrategia contra el estrés.

Existen hobbies para todos los gustos, desde los que tienen que ver con el aire libre y las aventuras, hasta los más tranquilos y relacionados con los detalles como el modelismo, que es una práctica que implica la recreación exacta en miniatura de un medio de transporte y que requiere de mucha precisión y una gran capacidad de observación.

Cómo crear perfectos modelos a escala de vehículos 

Para llegar a ser un excelente modelista de coches lo más importante es amar la estética de estos medios de transporte, aparte de conocer muy bien las diferencias entre las numerosas marcas y estilos. Lo siguiente, es conseguir el equipo necesario y adecuado para empezar a darle vida a ese modelo de automóvil preferido.

Para lograr darle el estilo que se quiere al coche hay que tener a mano las pinturas necesarias y creadas especialmente para esta tarea. En Gravity Colors, distribuidor europeo, están a disposición del cliente una amplia gama de colores innovadores que han sido estudiados con cuidado para ofrecer los colores exactos para cada maqueta.

Es un hecho que el acabado final del modelo dependerá en gran medida de las herramientas y pinturas que se utilicen, que deben ser de altísima calidad. Y Gravity Colors, empresa fundada por modelistas españoles en el año 2013, los ofrece a los mejores precios del mercado porque no trabaja con intermediarios.

Obtener las pinturas y otros elementos necesarios para practicar el modelismo como todo un experto es muy fácil, puesto que la empresa envía sus productos a cualquier país con un tiempo de entrega que va desde dos a cuatro días hábiles y, lo que es mejor, asesora al cliente tras adquirir el producto para asegurar el éxito de su trabajo.

Cómo utilizar las pinturas para modelismo

El montaje de maquetas a escala es un hobby bastante meticuloso, que hace uso de herramientas y productos específicos que logran resultados asombrosos en coches y otros vehículos a escala. Las pinturas que se usan están diseñadas precisamente para cubrir la carrocería de plástico con colores definidos y con las texturas más parecidas al objeto real.

Las pinturas para modelismo son lacas acrílicas que secan en cinco minutos y proporcionan una excelente resistencia. Para utilizarlas de manera conveniente, la maqueta debe prepararse previamente con la imprimación de superficie. La imprimación es el puente de unión entre el modelo y la pintura, por lo que a un modelo bien imprimado no se le arrancará la pintura al desenmascarar. Una vez aplicada la pintura que se secará rápidamente, pero aún así, se recomienda esperar al menos diez minutos más para enmascarar.

Diferentes técnicas

Las pinturas están preparadas para usarse con el aerógrafo, aunque si se quiere diluir bastará con añadir solvente acrílico. Sin embargo, no es recomendable diluirla en exceso, ya que podría derretir el plástico de la carrocería del modelo a escala.

Finalmente, para limpiar los restos de pintura del aerógrafo se aconseja usar acetona o diluyente de nitrocelulosa, y para cambiar de un color a otro, con alcohol será suficiente.

Beneficios de la práctica del modelismo

La práctica de este hobby ayuda a desarrollar la capacidad de observación, la concentración,  la paciencia y la motricidad fina, por eso es una actividad especial para espíritus meticulosos, perfeccionistas y amantes del trabajo manual.  

También promueve la  investigación, al inducir al practicante, a ampliar sus conocimientos sobre el modelo a reproducir, para lograr así la precisión en cada elemento y detalle del coche.

Por último, se puede asegurar que el modelismo ayuda a disminuir el estrés y la depresión, ya que logra crear un estado mental estable y centrado, muy útil para cultivar la salud mental.