Tecnología

¿Elegir un aire acondicionado por conducto o un Split?

24/12/2019

¿Elegir un aire acondicionado por conducto o un Split?

Muchas personas desean instalar un aire acondicionado en sus hogares, pero no saben cuál es la mejor alternativa para su vivienda, de acuerdo a las características del espacio.

El aire acondicionado es uno de los aparatos más buscado por las personas que desean lograr un mayor confort en sus hogares. Aunque existen muchas opciones de modelos en el mercado como los de ventana y los portátiles, los que se están imponiendo en las ventas son los Split y los que trabajan por conductos, debido a la gran comodidad que aportan y la potencia.

Con un Split se obtiene en cada espacio una alternativa separada. Con el aire acondicionado por conductos se garantiza una unidad exterior conectada a la interior, que distribuye por conductos el aire, el cual suele estar instalado con un falso techo y tener rejillas para la salida por toda la vivienda.

Estos artefactos además de hacer que la temperatura sea más fresca, también pueden venir con bomba de calor para distribuir el aire caliente. La selección de un tipo de aire acondicionado depende del presupuesto, las instalaciones, el uso, necesidades y el tipo de vivienda o estructura. Es importante evaluar los requerimientos y observar la mayor cantidad de opciones de marcas y modelos para alcanzar una compra inteligente.

 

Las diferencias entre el Split y el aire acondicionado por conductos

El aire acondicionado por conductos cuenta con una instalación completamente integrada a la vivienda, esto permite que los aparatos no se encuentren a la vista proporcionando una mayor estética. Es decir, únicamente se deben colocar la red de conductos y no un aparato en cada habitación como con el Split.

El Split logra controlar el termostato en cada uno de los espacios en donde está instalado, de esta manera, las personas pueden variar la potencia y otras características de acuerdo a la habitación o preferencias de las personas; en cambio con el aire acondicionado por conductos se mantiene una misma temperatura en toda la casa, aunque pueden existir alternativas para lograr una mejor regulación.

La zonificación es la opción para poder controlar la temperatura en cada habitación. Esto es posible porque cada estancia puede tener su propio termostato que se regula con rejillas motorizadas que se cierran cuando se llega a la temperatura esperada. De esta forma, cada estancia tiene la cantidad justa lo que permite ahorrar energía.

El aire acondicionado por conductos es ideal cuando se quiere climatizar varias habitaciones a la vez. Por su parte el split aire acondicionado es recomendado cuando solo se usa a la vez una sola habitación, de esta manera no se tendrá trabajando el sistema en toda la casa.

Cuando se cuenta con un aire por conducto se tiene un mantenimiento sencillo y una inversión menor si ya se cuenta con una estructura preinstalada, pero si se debe comenzar desde cero, el coste será superior al tener que realizar obras.  

Los Split son los más comprados del mercado por su facilidad de instalación y buenos precios que se pueden conseguir de acuerdo a la marca y prestaciones. Además, a muchos les gusta poder controlar la temperatura en cada habitación individualmente.

Lo negativo del Split es la parte estética al estar siempre a la vista en cada estancia. También al usar varios en distintos lugares de la casa de forma seguida se crea un consumo eléctrico mayor, el cual se verá reflejado en el pago mensual de la factura.

Asimismo existe la opción multisplit, que brinda una climatización con aparatos en las distintas estancias, pero estos solo se conectan a una unidad exterior, lo que permite ahorrar espacio. Es por ello, que muchos acuden a esta alternativa, al no contar con mucho lugar extra para todas las unidades.

 

¿Qué tener en cuenta al comprar un aire acondicionado?

Uno de los aspectos más importantes cuando se quiere adquirir un aire acondicionado es la potencia frigorífica, para ello, se debe tener en cuenta la temperatura exterior, las dimensiones de la habitación, la orientación, la ubicación geográfica, los materiales de construcción, entre otros.

El consumo eléctrico es otro factor muy relevante en la actualidad, para reducir las facturas de energía y ser respetuosos con el medioambiente. En estos momentos existen muchos aparatos con niveles de eficiencia bastante altos, pudiendo evitar los de escalas inferiores que generan un mayor gasto.