Sociedad

La empanada argentina, símbolo de una nación que se ha extendido fuera de sus fronteras

10/01/2020
Israel Guerra

author:

La empanada argentina, símbolo de una nación que se ha extendido fuera de sus fronteras

Hay platos que son llamados a convertirse en símbolos nacionales, como es el caso de la empanada argentina. Tal es su popularidad, que actualmente se comercializa fuera de sus fronteras, como en el famoso restaurante barcelonés La Bona Pizza

Una empanada o empanadilla es una masa de forma circular cruda en la que se pone un relleno, de cualquier tipo: carne, pescado, marisco, queso, verduras o frutas… Posteriormente se dobla por la mitad, formando una media luna, y se cocina frita u horneada. Su nombre proviene de empanar, es decir, cubrir con pan. También las hay en otros formatos de mayor tamaño, pero estas son las más populares a nivel internacional.

Es un plato muy extendido que se puede degustar en muchas variedades y nacionalidades: de Cuba, Indonesia o la típica empanada en España, a la que se conoce como empanada gallega, solo que en este caso se elabora en forma de gran pastel circular que se consume en porciones. Pero, si hay una empanada famosa en el mundo entero y que se ha convertido en símbolo de un país, esa es sin duda la empanada argentina.

Origen de la empanada argentina

Después del asado, la empanada criolla es el plato más típico argentino, pero ¿cómo llegó hasta allí? ¿cuál es su origen?

Fueron los españoles los que la llevaron hasta América tras el descubrimiento, aunque, posteriormente, fueron surgiendo diferentes modos de hacerlas, hasta llegar a convertirse en verdaderos especialistas gourmets de este plato. Si bien es cierto que se consumen en todo el continente, es en Argentina donde la empanada se ha convertido en un símbolo regional.

Es un plato muy sabroso y una excelente opción para un almuerzo o una cena ligera y saludable, ya que aporta hidratos de carbono complejos, proteínas, fibra, hierro, fósforo, potasio, vitaminas del complejo B… todo depende del relleno y del modo de cocción que se elija, siendo las horneadas las que menos calorías aportan.

Tal fue la acogida y popularidad de este plato en el país criollo que, aunque originariamente los españoles llevaron hasta allí la idea, ahora es en España donde se consume la popular empanada argentina. Buena muestra de ellos son las empanadas criollas que comercializa esta tienda de empanadas argentinas a domicilio online, La Bona Pizza, situada en la Calle Galileo, 326, y que tiene reparto a domicilio completamente gratuito para las zonas de Les Corts, Eixample, Sants, Badal, La Bordeta, Pedralbes y Sarrià.

Cómo llegó la empanada a España

Siendo los españoles los responsables de haber llevado este delicioso manjar hasta Argentina, cabe preguntarse cómo tuvieron conocimiento los españoles de él y como llegó hasta esta tierra, para así conocer el verdadero origen.

Parece ser que las empanadas aparecen por primera vez en España durante las invasiones árabes, que las preparaban con carne de cordero, bulgur y especias, y a las que llamaban esfigha y fatay.

Echando la vista aún más atrás, la empanada se remonta a los griegos, que las preparaban con masa filo, y a lo que antes fue Persia, y ahora es Irán, era donde se preparaba un plato muy similar varios siglos antes de Cristo.

La empanada argentina en la actualidad

Este plato argentino se ha convertido en todo un éxito internacional, conquistando Capitales como París o Londres, y países como Estados Unidos o España. Aunque existe prácticamente tantas empanadas argentinas como familias, pues cada cual tienen su propia receta y forma de prepararla, las de algunas regiones han cogido una mayor fama y prestigio. Son muy reconocidas las empanadas criollas de las siguientes seis regiones.

Empanada Tucumana

Se caracteriza por su relleno principal, que es el matambre, hervido y cortado en dados. Lleva también como ingredientes secundarios cebolla, cebolla de verdeo, huevo duro, comino, pimentón, y grasa.

Empanada Salteña

El relleno es carne cortada a cuchillo, cebolla, cebolla de verdeo, ajo molido, comino, pimentón dulce y huevo duro, destacando la papa cocida cortada en cubos pequeños. A menudo se acompaña con una salsa de ají picante.

Empanada Santiagueña

Su relleno principal es carne magra que se corta a cuchillo en cubitos muy pequeños, cebolla blanca, huevo duro, ají molido, pimentón, vinagre de vino, destacando las uvas pasas sin semillas.

Empanada Mendocina

Estas empanadas destacan por la incorporación en su relleno de la aceituna negra. Además, contiene carne cortada a cuchillo, cebolla, cebolla de verdeo, huevos duros, grasa, pimienta, ají molido y orégano. Acompañada de un vino de esta tierra, forman un maridaje perfecto.

Empanada Entrerriana

Es una de las más particulares, ya que, aunque la carne es también magra, esta se corta en escalopes y luego en cuadraditos, formando un picadillo de carne. Además, lleva cebolla, cebolla de verdeo, grasa, sal, pimentón dulce, ají molido, comino, aceituna, huevo duro y pasas sin semillas.

Empanada Catamarqueña

Es posiblemente la más completa, ya que trae absolutamente de todo. En el relleno la carne cortada a cuchillo es también la elegida, y no faltan las papas, el ajo picado, las cebollas, la pimienta el ají molido, la grasa, el caldo, los huevos duros, las aceitunas verdes y las uvas pasas sin semillas.