Sociedad

Las ventajas de comprar una nave en Madrid

14/01/2020
Israel Guerra

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Las ventajas de comprar una nave en Madrid

La Comunidad de Madrid es óptima para adquirir una nave industrial. Y aunque se puede encontrar suelo más barato en otros territorios, sus infraestructuras, su equidistancia geográfica, sus comunicaciones internacionales, sus facilidades fiscales y legales la convierten en el enclave estratégico ideal para cualquier empresa.

Ventajas de comprar una nave en Madrid

Las ventajas de comprar una nave en Madrid superan con creces a la carestía del suelo. Es cierto que se puede conseguir una nave industrial más barata en otras comunidades autónomas, pues la ley de la oferta y la demanda encarece el precio del metro cuadrado madrileño. Pero este coste queda ampliamente compensado y amortizado, si se tienen en cuenta los incentivos fiscales y las facilidades financieras como burocrático administrativas que ofrece al mundo emprendedor y a las empresas de cualquier sector de actividad.

En infraestructuras logísticas, de transporte y de comunicaciones, la Comunidad de Madrid es una de las mejores regiones de Europa. De hecho, su red de comunicaciones es un ejemplo para seguir en toda Europa. A ello hay que sumar su enclave estratégico. La Comunidad de Madrid se encuentra en el centro geográfico de la península y, por lo tanto, a la mejor distancia posible de cualquier otro punto de la España peninsular, la mejor comunicada con la España insular y con las ciudades autónomas españolas de Ceuta y Melilla.

En cuanto a comunicaciones internacionales, el aeropuerto Adolfo Suárez – Barajas de la capital de España es uno de los primeros de Europa. De hecho, está premiado por ser el mejor del continente europeo y uno de los diez mejores del mundo, con casi sesenta y siete millones de pasajeros, cuatrocientas veintisiete mil operaciones y quinientos sesenta millones de mercancías registrados en su tráfico a lo largo de 2019, según datos provisionales de ENAIRE, el gestor de la navegación aérea en España y el Sahara Occidental, que hasta el 5 de julio de 2014 se denominaba AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea).

¿Comprar o alquilar?

Dado que el precio del terreno en la comunidad Autónoma madrileña es más elevado que el del metro cuadrado en otras comunidades, la empresa puede sopesar la posibilidad de alquilar en lugar de comprar. Pero antes de tomar una decisión deberá de tener en cuenta algunas cuestiones. Por ejemplo:

  1. ¿Se trata de una nave industrial para utilizar en proyectos a corto, a medio o a largo plazo? Si se trata de un proyecto a corto plazo, puede interesar el alquiler. Para el medio y largo plazo la compra es la mejor opción, pues el gasto es una inversión y la empresa, convertida en propietaria, tiene un control absoluto sobre el funcionamiento y la infraestructura de las instalaciones.
  2. Ventajas del alquiler. No requiere un desembolso inicial tan importante como el que hay que realizar en la compra. Puede ser un paso intermedio que facilite el crecimiento más rápido de la empresa y, una vez alcanzadas las dimensiones necesarias, proceder a la compra. Hay fórmulas de leasing y renting.
  3. Ventajas de la compra. Especialmente recomendada para establecerse a medio y a largo plazo. Requiere una inversión inicial más fuerte, pero a la larga resulta más rentable y aumenta los activos de la compañía.

Comprar una nave en Madrid: las mejores zonas

El precio de compra de una nave industrial oscila según la zona en la que esta nave esté ubicada. De Madrid capital, las áreas más cotizadas se encuentran en los polígonos y parques empresariales de “las tres uves”. A saber: Vicálvaro, Vallecas y Villaverde.

Existen otras zonas de interés que pueden ser importantes en función de la actividad de la empresa. Por ejemplo, están los famosos PAU (Punto de Actuación Urbanística) en Carabanchel. Y no podemos olvidar la llamada “Operación Campamento”, largo años demorada pero que antes o después tendrá que ponerse en marcha, con un acuerdo entre el Ministerio de Defensa, propietario de los viejos cuarteles abandonados en la barriada de Campamento de Madrid, y el Ayuntamiento de la capital de España, con el acuerdo igualmente del gobierno de la Comunidad Autónoma.

Madrid tiene a su alrededor un importante cinturón industrial con áreas y polígonos donde poder adquirir una nave. Hablamos de Getafe, Leganés, Las Rozas, Algete, Alcobendas, Móstoles, Pinto, Valdemoro, Arganda del Rey y las grandes poblaciones del Corredor del Henares: Alcalá, Torrejón, etc…