Sociedad

Estas son las funciones más asombrosas de los asistentes de voz

06/02/2020

Estas son las funciones más asombrosas de los asistentes de voz

En las navidades que acabamos de dejar atrás han sido muchos los dispositivos tecnológicos que alcanzaron cifras de ventas estratosféricas, aunque unos de ellos destacan por encima de casi todos los demás. Efectivamente, nos referimos a los asistentes de voz.

 

Tanto Google como Amazon, Apple e incluso otras compañías son plenamente conscientes de que sus aparatos de reconocimiento y respuesta de carácter sonoro resultan exitosos a más no poder. Aunque no pueden quedarse atrás si desean seguir triunfando en el sector: están obligadas a ir implementando nuevas funciones que sorprendan a los consumidores.

 

En La República hemos elaborado un pequeño listado con algunas de estas funciones. Para hacer uso de ellas, en ocasiones, debe consultarse el manual incluido con el aparato. Por ejemplo, si dispones del Home, lee la guía de google home con tal de saber cómo actuar.

 

Reproducción de podcasts

 

Desde hace décadas son muchas las personas que afirman que la radio tiene los días contados, pero lo cierto es que este medio difícilmente morirá. De hecho, es uno de los que más han sabido reinventarse, siendo un claro ejemplo de ello los podcasts.

 

Seguramente conozcas a más de una persona que en su día a día reproduce contenidos auditivos bajo demanda. La existencia de aplicaciones como iVoox los han popularizado al máximo, aunque no ha sido el único factor colaborativo en este sentido.

 

Su éxito también se debe a la inclusión de funciones para reproducir podcasts, las cuales están implementadas en los mejores asistentes de voz. Existen varias maneras de sacarles partido. La primera es mencionar directamente el nombre del podcast que pretende ser escuchado.

 

Por otra parte, es destacable otra función a la que últimamente se está dando bastante uso. “Alexa, ponme un podcast sobre videojuegos”. Automáticamente el dispositivo en cuestión, en este caso el de Amazon, elige un audio correspondiente a la temática dicha en voz alta. Es la mejor manera de introducirse en un mundillo que paulatinamente va contando con más oyentes en todo el país.

 

“Cuéntame un chiste”

 

El humor es uno de los mejores antidepresivos que existen. Es probable que en alguna ocasión, tras reírte a pierna suelta, hayas notado un aumento de tu felicidad bastante considerable, aunque sea temporal.

 

¿Sabes por qué se produce este efecto? Básicamente ello es fruto de la liberación de serotonina que tiene lugar. Se trata de un proceso químico estudiado en psicología. Aunque reírse no es nada fácil, sobre todo por parte de ciertas personas.

 

Pero, ¿y si se deja en manos de un asistente de voz? Estos dispositivos no solo sirven para decirte la hora y el tiempo que hará mañana, sino que van mucho más allá. Incluso hacen chistes, en este caso los encargados de dotar de contenido a los aparatos de compañías multimillonarias.

 

Es realmente difícil afirmar qué dispositivo es el mejor contando chistes, pero afortunadamente con cualquiera de ellos puedes llegar a reírte como nunca antes lo has hecho.

 

Y es que una de las ventajas guarda relación con la espontaneidad. Nunca sabes a qué temática corresponderá el chiste que te contará el dispositivo sonoro, aunque algunas marcas ya están trabajando en una función que permita definir la categoría. Por ejemplo: “Cuéntame chistes de Jaimito”.

 

Domótica

 

Hasta ahora algunos detractores de los asistentes de voz afirmaban que sus funciones estaban bastante limitadas, ya que prácticamente hacían lo mismo que los dispositivos móviles con un buscador. Pero todo empezó a cambiar cuando surgió una asociación implacable. Nos referimos a la que mantienen Home, Dot y el resto de dispositivos con elementos de domótica hogareña.

 

No solo nos referimos a conjuntos un tanto complejos como las persianas y las cortinas, sino también a elementos mucho más simples, desde luces hasta interruptores.

 

Dotar de inteligencia a productos que se utilizan a diario ha sido todo un acierto, sobre todo por el ahorro de tiempo y la comodidad que proporcionan gracias a poder ser activados, apagados e incluso manejados con el asistente de voz.

 

Por supuesto, no es oro todo lo que reluce. Algunas marcas presentan una asociación exclusiva con determinadas compañías, evitando ser compatibles con el resto de aparatos del sector. El objetivo es claro: vender productos que se caracterizan por resultar bastante más caros.

 

Así lo ejemplifican ciertas bombillas, las cuales a pesar de ser bastante similares a las de la competencia, exigen abonar unos precios considerablemente superiores. Pero lo cierto es que el funcionamiento es óptimo a todos los niveles, sobre todo en caso de tener el resto del hogar domotizado.

 

Todo parece indicar que a lo largo del año 2020, las grandes inversiones en I+D llevadas a cabo por las compañías que desarrollan altavoces inteligentes, darán sus frutos en forma de nuevas y sorprendentes funciones. En La República te informaremos de todas ellas, ayudándote a decidirte por el asistente de voz que mejor se adapte a tus necesidades.