Sociedad

Camiones usados, ¿son una buena inversión?

10/02/2020
Israel Guerra

author:

Camiones usados, ¿son una buena inversión?

La inversión necesaria para adquirir un camión nuevo, recién salido de la fábrica y del concesionario, implica un importe muy elevado de dinero y es una decisión que no debe tomarse a la ligera. No obstante, la clave para tomarse este desembolso como una inversión y nunca como un gasto es pensar en la amortización del dinero a invertir.

Antes de completar la compra o incluso de considerar la opción de comprar un camión nuevo hay que validar que la operación puede resultar rentable y productiva para el negocio. Es aquí donde juega un papel relevante la amortización de la inversión, es decir, que cada euro que se gaste en el camión pueda ser devuelto en forma de réditos económicos positivos durante el tiempo de uso del vehículo.

A la hora de adquirir camiones y vehículos en el sector del transporte y la logística, muchos empresarios y autónomos se debaten entre comprar vehículos nuevos o usados. En caso de que se cuente con el presupuesto suficiente para conseguir un camión nuevo, poca gente tiene dudas, pero muchas empresas optan por renovar su flota con vehículos ya usados debido a los aspectos positivos que presenta esta opción.

Por qué invertir en un camión de segunda mano

Los principales argumentos para posicionarse a favor de la compra de camiones usados son su larga vida útil y su capacidad de ahorro. El ahorro no solo se manifiesta en el precio de compra o venta, sino también en el seguro, pues los camiones o tractoras de segunda mano, como el resto de vehículos, necesitan un seguro obligatorio para circular.

A medida que el valor del camión cae, el riesgo asegurado es también menor y esta circunstancia repercute a la baja en el precio del seguro. En cualquier caso, es importante tener en cuenta que la inversión que se realiza al adquirir un camión, ya sea usado o nuevo, no solo será el precio del camión, pues a este hay que incluir el gasto en mantenimiento y el combustible.

En caso de interesarse por el mercado de estos vehículos de ocasión, en Venta de Camiones ofrecen amplia información y la posibilidad de realizar la compra de camiones online. En esta web ofrecen camiones de segunda mano con total garantía a través de un proceso cómodo y sencillo, en el que se distinguen vehículos industriales en diferentes categorías. 

Venta de Camiones es un portal ideal para la compra y venta de camiones usados y de ocasión en España. En su plataforma se peden encontrar camiones de toda Europa y muchas marcas conocidas, así como otra clase de vehículos profesionales como furgonetas o maquinaria agrícola.

Las ventajas que ofrecen los camiones usados

La principal ventaja de adquirir camiones y vehículos industriales en el mercado de ocasión es que su precio es más reducido que el de los modelos que salen de manera reciente del concesionario.

Los camiones están fabricados para ser explotados al máximo por un periodo aproximado de unos diez años, aunque haciendo un uso correcto de todos sus elementos, la vida útil de estos vehículos de carga puede prolongarse más allá de una década.

Las operaciones de compraventa de camiones usados son de gran utilidad tanto para los compradores como para los vendedores. En el caso de los vendedores es muy evidente, pueden acceder a un vehículo profesional de gran durabilidad. No obstante, el vendedor también puede sacar réditos de estas operaciones, pues con ellas puede financiar la compra de nueva maquinaria o vehículos si así lo desea.

De manera general, incluso haciendo un buen uso de los camiones, a partir del sexto o séptimo año es cuando comienzan a necesitar revisiones de manera más periódica y comienza a hacerse necesaria la intervención de actores como Inoxform, fabricantes de componentes de automoción. En esta empresa son fabricantes de componentes para automóviles y otros vehículos. 

Los camiones, en su totalidad, son vehículos tremendamente duros que ofrecen un uso muy elevado en el tiempo. Antonio García Patiño, CEO de Mercedes Benz camiones en España, reconoció que los camiones usados tienen una importancia capital en el sector. En 2019, esta compañía comercializó 2.360 unidades de camiones de ocasión. La firma alemana es, junto con Renault, Volvo y Scania, una de las más potentes en este sector.

La apuesta por los nuevos combustibles

García Patiño aportaba el dato de los camiones de ocasión comercializados por Mercedes Benz en 2019 y, según declaraciones recogidas por medios especializados, “quien domine el tema de los usados, tiene ganado el partido”.

En la actualidad, el panorama industrial está copado prácticamente en su totalidad por el diésel. Muy de lejos aparece la gasolina, que está presente en furgones o vehículos derivados, así como en otros segmentos como las pick up y los comerciales medios.

No obstante, importantes empresas del sector, como Scania, están impulsando un cambio de mentalidad para adaptar los vehículos industriales a un tiempo nuevo marcado por combustibles menos contaminantes. La firma sueca, junto con su cliente ASKO, ha puesto en marcha recientemente cuatro camiones de hidrógeno con transmisión eléctrica en Trondheim, Noruega.

Karin Radström, Responsable de Ventas y Marketing de Scania, confirma que la compañía sigue trabajando con tecnología pionera para dar el paso en el futuro a un transporte sin combustibles fósiles. El hidrógeno es una opción interesante para el transporte electrificado de larga distancia y las pruebas hasta el momento muestran que esta tecnología funciona correctamente hasta en los climas más fríos.

La idea en Scania y ASKO es trabajar en el futuro con vehículos eléctricos que puedan cargarse a través de carreteras electrificadas o mediante baterías propulsadas por hidrógen.