Sociedad

Salud bucodental y odontología, la importancia de cuidar nuestros dientes y encías

10/02/2020
Israel Guerra

author:

Salud bucodental y odontología, la importancia de cuidar nuestros dientes y encías

La salud bucodental aparece a menudo como un fenómeno al que se le da más importancia por su carácter estético que por la relevancia que puede tener a nivel integral en el organismo. Lucir una bonita sonrisa es mucho más que conseguir una buena imagen estética, de hecho, esto es algo secundario.

Una sonrisa sana y cuidada es el resultado más evidente de que en el aparato bucodental todo funciona de manera correcta. De lo contrario, si existen enfermedades o patologías dentales o bucales, el hecho de no atajarlas a tiempo puede tener como derivada final enfermedades más graves. Para evitar todo esto, la principal herramienta disponible es la odontología.

¿Cómo se encarga la odontología de la salud bucodental?

La odontología es el área médica dedicada al estuduo de los dientes y las estructuras anejas al tratamiento de las enfermedades que les afectan. Esta especialidad es la encargada de revisar el estado del aparato estomatognático, que incluye los órganos de la cavidad oral y algunas zonas del cráneo, el cuello y la cara.

Esta disciplina es la responsable de proteger la salud bucodental previniendo y remediando enfermedades orales. Las principales dolencias bucodentales, como las caries, la periodontitis, la pérdida de piezas dentales, e incluso otras más graves como el bruxismo, pueden llegar a prevenirse manteniendo una correcta rutina de higiene oral y visitando previamente al dentista.

Así, entre los consejos sobre salud bucodental aparecen como imprescindibles el correcto cepillado, el uso de seda dental y los enjuagues bucales. Esta es la rutina básica para conseguir una buena higiene dental, pero las recomendaciones van mucho más allá: tipos de dentífricos, enjuagues bucales y cepillos, el número de veces que hay que cepillarse los dientes, los alimentos que se ingieren…

¿Cuáles son las patologías más relevantes que pueden afectar al sistema bucodental?

La importancia de la salud bucodental es tal que, sin ella y sin los cuidados necesarios para mantenerla estamos a merced de una gran cantidad de enfermedades bucodentales graves. A menudo, la presencia de caries, dientes mal alineados, dolores en las encías o la presencia de infecciones y llagas en la boca, no es tomada por grave por quienes la sufren, algo que es un error.

Si no se solucionan a tiempo esas patologías, el resultado final pueden ser afecciones muy graves como por ejemplo el cáncer oral. Este tipo de cáncer es más frecuente en hombres y personas mayores. Más allá de consejos sobre higiene bucodental, la prevención de esta enfermedad guarda mucha relación con la ingesta de tabaco y alcohol.

El cáncer oral es una enfermedad que ya sí requiere un tratamiento muy específico y que hace saltar las alertas de los enfermos. Sin embargo, otras afecciones como la caries no son apreciadas como tan importantes. En el caso de la caries, sus síntomas más evidentes son sensación de dolor y molestia derivada de la destrucción de tejidos dentales. Si no se trata a tiempo, la caries puede tener como resultado de pérdidas dentales.

Entre las patologías que afectan a las encías, las más importantes son la gingivitis y la periodontitis. En la primera las encías acaban inflamándose mientras que la segunda daña los tejidos blandos y los huesos hasta acabar con la caída de los dientes.

La prevención y los tratamientos bucodentales

Muchas de estas afecciones bucodentales pueden tratarse con una atención odontológica adecuada. Contactar con un buen dentista de confianza es un consejo básico para garantizar una buena salud bucal, pues él es el profesional encargado de realizar tratamientos preventivos oportunos y corregir cualquier anomalía en dientes y encías.

Algunos de los tratamientos más frecuentes que se ponen en práctica en las clínicas de odontología son la limpieza dental profunda, la eliminación de caries y extracción de dientes en mal estado, las ortodoncias y endodoncias, la implantología oral y la estética dental. Todas ellas tienen un doble objetivo, buena salud dental y mejorar el aspecto estético.

Es por eso que, con respecto a la estética dental, que es algo a lo que aspira cualquier persona, es importante señalar que no basta únicamente con tener una sonrisa cuidada, sino que hay que mantenerla con una potente higiene dental, pues esto es lo que contribuye a la prevención de enfermedades bucodentales como las comentadas.