Sociedad

Las redes sociales, esenciales en nuestro día a día

17/02/2020
Israel Guerra

author:

Las redes sociales, esenciales en nuestro día a día

La importancia o necesidad de las redes en la actualidad es innegable. La comunicación entre las personas cada vez es más fácil. Se están cambiando los métodos de comunicación persona con persona y empresa con persona, creando necesidades y, con ellas, nuevos puestos de trabajo en el sector. Como, por ejemplo, un Social Media Manager, dedicado a crear contenido de las marcas para las redes sociales. Una de las herramientas más óptimas para él sería un calendario para un social manager.

Hoy en día, la mayoría de los negocios tienen presencia en Internet por la facilidad de llegar a un gran número de público objetivo. Dependiendo del interés de la empresa, algunas redes sociales pueden conseguir sus objetivos y aumentar el beneficio de la misma.

La importancia de las redes sociales en una empresa

Las redes sociales ofrecen a una empresa presencia en la red y, además, es un canal mediante el cual los clientes la pueden encontrar y se puede interactuar y contactar con ellos de manera rápida, efectiva y sencilla. Dan vida a al negocio, y en cuantas más redes sociales esté, más presencia tendrá en Internet.

Gracias a las redes sociales, un negocio puede ofrecer al cliente final post interesantes, ofertas, descuentos, hacer promociones, resolver dudas de clientes, hacer marketing para que los clientes atraigan a más clientes…
Las redes sociales más importantes tienen una gran cantidad de usuarios, muchos de los cuales pueden interesarse por la empresa. ¿En qué redes sociales estar? Dependiendo del interés.

Por ejemplo, estar en Facebook es poder llegar a un gran número de personas. En el caso de Twitter, su principal es generar interacciones entre las empresas y sus clientes y conocer tendencias. Linkedin es, por el contrario, para servicios únicamente profesionales, dar a conocer la empresa y encontrar nuevos clientes.

Si lo que se desea es dar a conocer los productos y generar compromiso con la marca, Pinterest es una muy buena opción.
A la hora de usar YouTube para los negocios, se destacan los tutoriales y los video-blogs, así como también los videos en los que se demuestran los beneficios que un servicio o producto puede conllevar.

En definitiva, usando las redes sociales para una empresa los beneficios están asegurados.

La importancia de la organización en los puestos de trabajo online

Es la manera ideal de organizar y dosificar el contenido para así optimizar los resultados, la interacción y la estrategia.
Usar un calendario ayuda a tener en cuenta eventos importantes tanto de la propia empresa como de los clientes, así como días mundiales que sean coherentes con los valores de la marca. Esto ayudará a que posteriormente puedas colocar contenido de calidad.

También se mejora el impacto del contenido teniendo en cuenta la interacción del usuario El hecho de organizar las publicaciones en una línea de tiempo y estructurar las publicaciones, hace mucho más sencillo analizar los resultados de manera global y ver cuál tiene mayor o menor impacto.

Tener un calendario ayudará además a optimizar el tiempo usado en las redes sociales para mejores resultados.
La planificación es siempre una buena opción para un social media manager.

La evolución de las redes sociales

A pesar de que varios años anteriores hubo indicios de redes sociales, fue en 2004 cuando realmente empezaron a formar parte de nuestra vida. Facebook, creada ese año por un joven estudiante de Harvard (Mark Zuckerberg) empezó con la herramienta con la finalidad de poder conectar a los estudiantes de Harvard entre ellos. Poco duró en evolucionar y crecer a lo que es hoy en día; una red social que ya dispone de más de 2.500 millones de usuarios activos al mes.

Un año más tarde, en 2005, surgió una nueva revolución: Youtube. Surgió ante las dificultades que 3 jóvenes encontraron para compartir una serie de vídeos con sus amigos. El bombazo de esta red fue tan grande, que rápidamente usuarios de todo el mundo empezaron a subir vídeos de todo tipo. Hoy en día, la red dispone de cerca de 2.000 millones de usuarios activos al mes. 

En 2006 nació Twitter. Y con ella, los caracteres y la revolución de la comunicación. Hoy en día, el impacto de esta red es tal que incluso medios de comunicación, como televisiones, radios y medios de noticias digitales, dedican espacios enteros a hablar del impacto que algún tweet, tendencia o mención especial ha tenido sobre alguna noticia del momento.
En nuestros días, la red dispone de cerca de 330 millones de usuarios activos al mes.

La app de mensajería instantánea más famosa, Whatsapp, se creó en 2009. Hoy en día, supera los 1.500 millones de usuarios. En 2010, Instagram llegó al mercado y, a día de hoy, es una red social con mucho éxito. Además, fue la red pionera, junto con Twitter, en la popularización de los hashtags. En la actualidad, rondan los 1.000 millones de usuarios activos.

La última en llegar fue Tik Tok, en 2016, red social muy conocida entre las últimas generaciones. Es una red social que podría compararse con una mezcla entre Vine y Snapchat.