Sociedad

Casi la mitad de los españoles se mudaría de ciudad por trabajo

19/02/2020

Casi la mitad de los españoles se mudaría de ciudad por trabajo

 

Los datos indican que casi un 50% de los españoles estarían dispuestos a mudarse de ciudad por trabajo. Se trata de un dato que indican empresas especializadas en el sector como AnyVan. De esta forma se confirma una tendencia que es bastante frecuente en el mundo anglosajón, pero que no era tan común hasta ahora en nuestro país. Son muchos los españoles que están dispuestos a contratar una empresa de mudanzas, empaquetar sus pertenencias y lanzarse a vivir en otra ciudad.

El cambiante entorno laboral en el que nos encontramos ha propiciado que cada vez más españoles contemplen esta posibilidad. Pero no solo eso, las ganas de prosperar y de mejorar son también un gran motivador para tomar esta importante decisión. En muchos casos estamos hablando de personas que tienen oportunidades laborales en su lugar habitual de residencia, pero que encuentran mejores oportunidades fuera.

A mayores por supuesto hay que sumar las personas que se encuentran en situación de desempleo en la ciudad en la que se encuentran viviendo y están buscando nuevas oportunidades fuera.

Jóvenes, principales candidatos a mudarse de ciudad

Los jóvenes son sin duda los que más frecuentemente se tiene que mudar a otra ciudad. En el caso en particular de los jóvenes suele ocurrir por razones laborales relacionadas con la escasa oferta laboral que suele haber para jóvenes. El INE indica que la movilidad es superior entre los ocupados más jóvenes. Se calcula que durante el último año unos 249.900  jóvenes ocupados, con edades comprendidas entre los 16 y los 34 años han decidido cambiar de municipio.

Sin embargo, si le echamos un vistazo al grupo de más edad, aquellos que tienen más de 55 años, tan solo nos encontramos con aproximadamente 27.300 ocupados, un 0,8% del total de ocupados, que han cambiado su municipio de residencia en este último año.

Extranjeros, mucha más movilidad

Como anteriormente indicamos se trata de un factor que en cierta manera tiene un aspecto cultural. Los datos con los que cuenta el INE sobre extranjeros indican que un 7,5% de los ocupados extranjeros ha cambiado de municipio en el último año mientras que sólo un 2% de los ocupados españoles lo ha hecho.

La cifra es más relevante si analizamos los datos de ocupados españoles que llevan residiendo en el mismo municipio cinco años, se trata de un 88,5%, sin embargo es de un 59,5% en el caso de los ocupados extranjeros.

Otras causas que favorecen la movilidad

Hay otros elementos que también inciden en el cambio de ciudad. Cuestiones como la conciliación familiar cuando nos encontramos fuera de la ciudad donde reside nuestra familia suele ser un factor clave. El inicio de una relación sentimental también suele ser un detonante que favorece la movilidad. Incluso se puede ver cómo se inicia un desplazamiento a otra ciudad y cuando la relación se termina se vuelve al lugar de origen. Los jóvenes son los que mayor predisposición a moverse muestran en este tipo de situaciones.