Sociedad

¿Estás tramitando tu divorcio? Descubre la forma más rápida de hacerlo

20/02/2020

¿Estás tramitando tu divorcio? Descubre la forma más rápida de hacerlo

Si hay algo que tiene un coste a nivel económico, y a la vez emocional, eso es un divorcio. Aún cuando sólo se deben cumplir unos simples pasos, este trámite generalmente genera estrés, tristeza y mucha tensión entre los involucrados. Si estás próximo a vivir este proceso o quieres conocer los detalles para realizar un divorcio, entonces este artículo te ayudará mucho.

 

Qué hacer previamente al divorcio

Previamente, debes estar seguro de si realmente quieres dar el paso de divorciarte de tu pareja. Ésta es una decisión que se tiene que tomar con calma y mucha madurez, no se hace a la ligera.

A veces las personas hablan de divorcio y buscan información sobre cómo cumplir el trámite, pero realmente no están seguros de querer terminar, de forma legal, la relación con su pareja.

Al estar seguro de este primer paso, se debe proceder a revisar si existe acuerdo entre las partes involucradas (los cónyuges). Esto es bastante importante, incluso para reducir los gastos económicos, pues los divorcios de mutuo acuerdo son mucho menos costosos que los contenciosos. 

Además, el divorcio de mutuo acuerdo o amistoso, causa menor impacto emocional en las personas que desean separarse.

Una vez revisados estos dos aspectos, lo siguiente que debes hacer es buscar un buen asesor legal como los de Herranz Ramia – Abogados especialistas en divorcios, ya que éstos te garantizarán no cometer errores que luego puedan alargar aún más este incómodo trámite.

Pasos para tramitar un divorcio de mutuo acuerdo

Para disolver un matrimonio de forma pacífica y de mutuo acuerdo, lo primero que debe estar garantizado es un acuerdo entre los cónyuges. Esto se formaliza a través de un convenio regulador, el cual según el Código Civil, debe contener los siguientes elementos de forma obligatoria:

  • Importe de pensión de alimentos.
  • Importe de pensión compensatoria.
  • La custodia y cómo se desarrollará el régimen de visitas de los hijos involucrados en el matrimonio que será disuelto.
  • Uso de la vivienda familiar.

Una vez que se haya logrado un acuerdo en base a todos estos aspectos, ya se puede proceder a llevar a cabo el divorcio, ya sea de forma judicial o ante un notario.

Lo que debes hacer para tramitar un divorcio contencioso

No sólo es la forma más compleja, sino que además, es la alternativa más costosa a nivel económico. Sin embargo, lo que debes hacer para tramitar un divorcio de esta forma no es nada del otro mundo. 

Sólo debes seguir los siguientes pasos:

 

  • Se tiene que presentar la demanda. Esto lo debe hacer uno de los cónyuges que desea divorciarse.
  • La otra parte involucrada debe responder la demanda.
  • Cumplidos estos dos pasos previos, se debe proceder a celebrar la vista ante el juez. Allí deben estar presentes tanto un abogado como el procurador.
  • Por último, hay que esperar que el juez dicte sentencia de divorcio. En ese momento, el juez también indica cómo se desarrollará la relación futura de los cónyuges.

 

Como puedes observar, los trámites de mutuo acuerdo son mucho menos engorrosos y además son económicos. Nuestra recomendación es que evites recurrir al divorcio contencioso.

Otras curiosidades sobre los divorcios

Si en este punto del artículo te estás preguntando cuanto cuesta divorciarse, pues es algo que puede variar completamente. Sin embargo, según las estimaciones, un divorcio puede costar entre 750 y 2.000 euros, todo dependerá del abogado y el tipo de divorcio que quieras realizar. Recuerda que el contencioso es más costoso.

Si el dinero es un inconveniente, lo más recomendable es solicitar previamente un coste estimado al abogado de turno, de esta forma, también podrás comparar precios y trabajar con el bufete que más se acomode a tu presupuesto. 

Por último, consideramos muy importante aclarar las diferencias entre un divorcio y una separación. Lo mejor es dejar claro estos términos, pues casi siempre generan confusión en la población.