Sociedad

Las transacciones financieras en España; un cambio positivo

20/02/2020
Israel Guerra

author:

Las transacciones financieras en España; un cambio positivo

El pasado 19 de febrero de 2020, se aprobó en Consejo de Ministros el nuevo impuesto que gravará las transacciones financieras (tasa Tobin). Según queda recogido en la propia propuesta, guarda el propósito de garantizar una contribución equitativa a la financiación de los gastos que la crisis económica generó en el estado y reforzar, al mismo tiempo, la estabilidad y eficiencia del sector financiero, ya que reduciría las transacciones dedicadas a la especulación en muy corto plazo

Las finanzas ocupan una parte muy importante para el desarrollo de cualquier organización, más aún cuando se trata de un país. Un control más eficaz para garantizar las transacciones económicas y mejorar la gestión de los riesgos financieros es lo que propone el Código Lei (Legal Entity Identifier). Se trata de identificar a las personas de orden jurídico que actúan como parte en las transacciones financieras, cumpliendo de este modo con las obligaciones de información en los mercados financieros.

Qué, quién y cómo actúa el Código Lei

El codigo lei no es más que un código global y exclusivo que se soporta sobre el estándar ISO 17442, que se utiliza para que los reguladores puedan llevar a cabo más fácilmente su trabajo de conocer los posibles riesgos sistémicos en las primeras fases de cualquier transacción financiera que se realice alrededor del mundo.

Listado de entidades que son aptos para tener el Código Lei

Bancos y compañías financieras de todo tipo, aquellas entidades que emiten deuda, acciones o valores de capital, las que cotizan en bolsa y las que comercializan deuda o acciones.

También son susceptibles de tener este código los medios de inversión, fondos de inversión y de pensiones, así como medios de inversión alternativos que están constituidos como entidades corporativas. También se incluyen las entidades que estén sometidas a la supervisión de un regulador financiero, filiales, afiliadas y sociedades cartera, sin olvidar a las entidades de contrapartida para transacciones financieras.

Quién emite el Código Lei

En estos momentos, la emisión y gestión del Código Lei, en el caso español, se le atribuye al Registro Mercantil, según la Disposición adicional segunda del Real Decreto-Ley 14/2013, de 29 de noviembre, de medidas urgentes para la adaptación del derecho español a la normativa de supervisión de la solvencia de entidades financieras.

Quién y cómo pueden solicitarlo

La solicitud de este código la realizará aquel representante legal de cualquier sociedad que tenga facultades para ello. Se deberá presentar la solicitud a través de la página web de Registradores de España.

El proceso de calificación dura aproximadamente 4 días hábiles y hay obligación de renovación por parte de la entidad antes de la fecha señalada de su caducidad. Su duración es de un año.

En definitiva, el impuesto a las transacciones financieras o Tasa Tobin baraja la posibilidad de gravar las adquisiciones de acciones con alta capitalización bursátil, así como las operaciones sobre valores con alta frecuencia en el mismo día y la compra de seguros de impago de deuda de bonos de países pertenecientes a la Unión Europea.

Organización del sistema LEI a nivel internacional

A nivel mundial, el sistema LEI se trata internacionalmente a partir de una organización federal guiada por la Fundación Global LEI (GLEIF), ubicada en Suiza y creada en el 2014. La agencia Regulatory Oversight Committee (ROC) es quien desarrolla la supervisión del sistema. Este trabajo lo realiza gracias a la colaboración de más de 50 reguladores financieros repartidos por todo el mundo y una amplia variedad de organizaciones pertenecientes al sector público.

Por su parte, la COU (Central Operting Unit) es la encargada de gestionar el sistema, siempre bajo la propia supervisión del ROC. Esta central es, así mismo, la única responsable de la correcta aplicación de normas análogas a nivel global, además de supervisar y coordinar las acciones de las LOU, así como sus interrelaciones.

LOU o Local Operting Unit son las denominadas entidades privadas o públicas responsables de constituir el LEI a niveles locales. Son, por tanto, las que se encargan de facilitar el identificador a las diferentes entidades que así lo soliciten y, además, actuarán como registradoras de toda la información considerada de referencia que acompaña al código en cuestión. En España, es el Registro Mercantil el organismo reconocido como LOU.