Salud

Cómo pedir una cita previa en CAP

04/03/2020

Cómo pedir una cita previa en CAP

El Centro de Atención Primaria, CAP, es el primer lugar al cual acuden los españoles cuando se enferman o es necesario someterse a una consulta de salud preventiva. Para pedir una cita en esta institución se deben hacer algunos trámites que se mencionan más adelante. 

Dentro de cualquier sistema de salud, la etapa más importante es la preventiva. Es por eso que el CAP se encarga de atender a todas aquellas personas que se encuentran en esa fase primaria. Existen 3 maneras de concertar una cita previa: 

  • Vía online.
  • Vía telefónica.
  • Personalmente.

Cómo pedir una cita previa CAP por Internet

Para obtener un día y hora específica de atención en el Centro de Atención Primera vía online, lo primero que se debe hacer es tener a disposición la Tarjeta Sanitaria al entrar al sitio web oficial de tu comunidad.

Cualquier plataforma de servicio sanitario pedirá que se introduzca el código de identificación que se encuentra inscrito en la Tarjeta Sanitaria. Es importante escribirlo completo sin dejar espacios y luego oprimir el botón “Continuar”.

Si los datos están correctos, el propio sistema proyectará toda la información concerniente a tu persona: nombres y apellidos, dirección del Centro de Atención Primaria al que perteneces, número de teléfono; médico de familia y enfermera que nos han asignado desde el momento en el que hicimos los trámites para obtener la Tarjeta Sanitaria. 

Después podrás seleccionar el tipo de atención de salud que necesitas. Entre estos se pueden elegir: 

  • Medicina familiar.
  • Enfermería.
  • Odontología.
  • Trabajo social.

Dependiendo de tu elección, la plataforma electrónica indicará si hay días disponibles para asignar la cita, o en su defecto, recomendará otros que se encuentren a disposición para que seas atendido. Si esto sucede y necesitamos obtenerla antes de la fecha propuesta, lo recomendable será solicitar la cita vía telefónica o de manera presencial, acudiendo al Centro de Salud donde te encuentras registrado. El más cercano a tu domicilio. 

Suponiendo que estás de acuerdo con las fechas disponibles para la cita, debes hacer tu selección. Automáticamente se asigna el día y la hora. Si estás de acuerdo con toda la información propuesta, tienes que confirmar la cita.

Si seleccionamos la opción de cambiar la cita, aparecerá un calendario en el que se podrá escoger el día y la hora más conveniente, según nuestras preferencias y necesidades. 

Cómo podrás darte cuenta, se trata de llevar a cabo unos sencillos pasos para que puedas obtener tu cita de atención de salud por la vía online. 

Cuáles son las ventajas de hacer la reserva de la cita por Internet

  • Concertar la cita previa CAP por Internet te permite ahorrar tiempo e incluso dinero porque no tendrás que desplazarte a ningún lugar. 
  • Puedes hacerlo desde cualquier dispositivo: móvil, ordenador, tablet.
  • Realizar este tipo de trámites vía online te brinda la seguridad de que serás atendido de acuerdo al servicio que solicitaste.
  • Todos los servicios de atención primaria están disponibles por esta vía. 
  • Puedes solicitarla a cualquier hora del día. No será necesario que organices tu tiempo de acuerdo a los horarios de atención en el centro de salud, ni tener que esperar por un turno para ser atendido para solicitar la cita previa. 
  • Toda la información que necesitas tener en cuenta está disponible en el sistema las 24 horas del día, durante todo el año. No importan fines de semanas o días feriados. Puedes solicitar desde las vacunas para tu hijo, hasta la atención geriátrica para un anciano.  

Cómo solicitar la cita previa CAP vía telefónica 

Esta es otra opción que es bastante utilizada por los usuarios, sin embargo, es necesario resaltar que resulta dificultoso en muchas oportunidades, dependiendo del centro al que estés llamando. Por lo general hay que insistir para poder ser atendidos. 

Si no conoces el número de teléfono del centro de atención primaria que te corresponde, puedes hacer la consulta a través de Internet, ya que cada Comunidad tiene la lista de centros sanitarios que funcionan en su jurisdicción. 

Cuando hagas la llamada, de seguro escucharás la grabación de una operadora que te pedirá que selecciones el tipo de atención que estás solicitando, bien si se trata de una a domicilio o si quieres acudir directamente al centro. Así mismo, te hará todas las preguntas pertinentes para que puedas obtener tu cita previa. En este caso, es importante tener en cuenta que los centros de salud tienen un horario específico para atender las llamadas, por lo que es necesario consultarlo con antelación.