Sociedad

Cosmética con conciencia: Nuevos productos de peluquería, ecológicos y veganos

04/03/2020

Cosmética con conciencia: Nuevos productos de peluquería, ecológicos y veganos

Dar los mejores cuidados a nuestro cabello no está reñido con reducir nuestro impacto en el medio ambiente. Las marcas de cosmética han tomado nota de la creciente concienciación entre los consumidores y muchas ofrecen ya gamas de productos de peluquería eco friendly y veganos. 

 

Nuestra sociedad está cada vez más informada y concienciada sobre los problemas medioambientales causados por la especie humana, y a consecuencia de ello, muchos de nosotros buscamos alternativas a los productos de siempre, que nos permitan aportar nuestro granito de arena a la solución de este problema de dimensiones globales. 

 

Gracias a ello, en los últimos tiempos han surgido marcas que han apostado por hacer de la sostenibilidad de sus productos su principal filosofía. A la vez, otras marcas ya afianzadas han escuchado a sus consumidores y se han unido a esta nueva forma de ofrecer sus productos, más respetuosa con el medio ambiente. 

Un ejemplo de todo ello son los productos de peluquería y cuidado capilar que han salido recientemente al mercado y que ya gozan de gran popularidad entre los más fervientes seguidores de las filosofías ecofriendly y Zero Waste, dos movimientos que tratan de concienciar acerca del impacto de nuestro consumo individual en en el medio ambiente. 

 

Pese a que actualmente son pocos los supermercados y grandes superficies que ofertan estos novedosos productos, el mundo del comercio electronico no ha dejado pasar la oportunidad de ponerlos rápidamente a disposición de los consumidores, a través de tiendas online como Todocabello.net

 

Garantizando el bienestar animal

 

Uno de los pilares principales de esta nueva forma de consumir, es la exigencia de que los productos que nos ofrecen sean cruelty-free; es decir, que nos aseguren que no han sido testados en animales. Esta reivindicación de los consumidores más concienciados fue una de las primeras que muchas marcas se animaron a cumplir. 

 

Sin embargo, un producto verdaderamente respetuoso con el bienestar animal no solo debe ser cruelty-free, también debe garantizar que en su composición no hay ingredientes de origen animal; es decir, que es vegano

 

Muchas veces, los productos no cumplen ambas condiciones a la vez, por ello hay que estar especialmente pendiente del etiquetado o comprar en tiendas que nos garanticen que todos sus productos ecológicos cumplen estos dos requisitos. 

 

Menos empaquetado, más sostenible

 

Uno de los mayores problemas ambientales de nuestro siglo es la enorme acumulación de residuos plásticos, especialmente en los mares y los océanos. 

 

Su reciclaje es costoso y en muchos casos inviable. Por tanto, la mejor solución es producir cuantos menos residuos mejor, evitar los plásticos a toda costa y cuando ello no sea posible, priorizar los biodegradables y reciclables. 

 

Gracias a la presión de movimientos como el popular Zero Waste (Cero Residuo), las marcas más comprometidas con el medio ambiente han tomado buena nota de estas recomendaciones y han empezado a reducir significativamente el uso de plásticos en sus embalajes. 

 

Uno de los productos estrella entre los seguidores de esta filosofía es el champú sólido, cuya presentación prescinde completamente de plásticos. Pero la ausencia de este material no es el único motivo por el cual muchas personas deciden pasarse a este tipo de champú. El champú sólido cunde mucho más, lo que a su vez tiene el efecto indirecto de reducir las emisiones de CO2 asociadas con su transporte, ya que en el mismo volumen caben muchas más pastillas que botes de champú y además, cada una de ellas equivale a muchos más lavados. 

 

Pero para toda aquella persona que todavía no se decida a dar este paso al champú sólido, también existen champús líquidos, ecológicos y veganos, cuyos envases están especialmente diseñados para minimizar la cantidad de material plástico de sus envases. Además, este suele estar hecho de material reciclado, que a su vez es también reciclable. 

 

Bueno para el medio ambiente, bueno para tu cabello

 

La cosmética ecológica evita el uso de productos químicos agresivos con el cabello, como siliconas y sulfatos. 

 

El uso regular de champús y otros productos capilares hechos a base de ingredientes naturales proporciona resultados espectaculares para la salud de nuestro cabello, corrigiendo problemas asociados al uso de productos que no respetan la producción de grasa natural, cuya misión es proteger el cuero cabelludo de agresiones externas. La retirada agresiva de esta capa protectora puede producir problemas de sequedad, aparición de caspa o sobreproducción de grasa para intentar corregir su falta. 

 

Gracias al uso de champús ecológicos, con el tiempo nuestro pelo presentará un aspecto mucho más sano, brillante y esponjoso, y además durará limpio mucho más tiempo que antes. 

 

Con todas estas ventajas, es cuestión de tiempo que el uso de estos productos de peluquería ecológicos y veganos se imponga entre todos los consumidores; ya que, tanto para el medio ambiente como para el cuidado de nuestro cabello, son actualmente la mejor opción del mercado.