Sociedad

Coworking: un espacio innovador de trabajo compartido

13/03/2020
Israel Guerra

author:

Coworking: un espacio innovador de trabajo compartido

Aun cuando fue creado hace más de una década, el coworking es hoy considerado un movimiento novedoso y emergente. Se trata de un espacio compartido que permite a los profesionales independientes, nuevos emprendedores y pymes de todos los sectores trabajar en un mismo lugar, para desarrollar sus proyectos y fomentar planes en conjunto.

En otras palabras, es una nueva filosofía de trabajo que ahora es un fenómeno global. Lo que más resalta en estos ambientes es que se puede trabajar sin perder la independencia. Su base radica en la flexibilidad y en cubrir las necesidades típicas de una oficina a bajo precio.

Es ideal para impulsar relaciones profesionales estables y hacer intercambios o colaboraciones horizontales entre los mismos coworkers, por lo que se puede crear una comunidad con implicaciones a nivel social. Es por esto que se han convertido en un foco de innovación y negocios que influye en la sociedad.

Beneficios de un ambiente coworking

Esta práctica tiene un único objetivo: formar una comunidad profesional y social dinámica en un espacio que alimente nuevas ideas y proyectos. Como centros de trabajo se han extendido en gran proporción entre los freelance, ya que tienen un impacto beneficioso en el desempeño y la rentabilidad.

Están destinados principalmente a los profesionales expertos en Internet, programadores, fotógrafos, diseñadores, periodistas y escritores. También en nichos de negocio en moda, cocina, marketing, y desde autónomos hasta grandes corporaciones que buscan aumentar rendimiento y flexibilizar los estándares de trabajo.

Es una tendencia que crece anualmente en una tasa del 24.2 %, en la actualidad existen más de 13.000 ambientes alrededor del mundo, entre ellos el Coworking Lomas de Zamora que cuenta con espacios de Coworking en la zona sur del Gran Buenos Aires, en Argentina. Cada tipo tiene sus beneficios veamos los que más destacan.

Coworking para pymes y smes

Para las pequeñas y medianas empresas, estos ambientes se reflejan en gastos generales, no existe el aporte de un arriendo largo y cuenta con todo lo necesario para funcionar como una oficina. Aparte, se encuentran en zonas comerciales de alto perfil y fácil acceso, lo que atrae mejores talentos y actividades sociales.

Coworking para autónomos

Para los independientes se representan como la libertad de trabajar donde y cuando quieran. Se establece como un entorno productivo y pueden formar una comunidad de autónomos con ideas afines.

Es una forma de conocer clientes potenciales y hasta nuevos socios comerciales, ya que son lugares llenos de personas ambiciosas e interesantes que se mueven en diferentes negocios.

Coworking para grandes corporaciones

Las grandes empresas apuestan por estos ambientes para conseguir mayor productividad y hacer contacto fuera de sus dominios. Permite la oportunidad de trabajar en red y formar una comunidad de clientes, asesores, socios y nuevos talentos para aprovechar. También, pueden organizar eventos para mejorar el clima organizacional con sus trabajadores.

¿Cuáles son los recursos que requiere un espacio colaborativo?

La evolución del coworking en los últimos años ha conseguido ofrecer mucho más que solo un espacio acondicionado con conexión a internet. Ahora, son soluciones adaptadas de tipo building-as-a-service, es decir, una oficina con servicios para empresas y profesionales de distintas áreas.

Es un lugar multifuncional con un mobiliario diferente, para la comodidad del coworker y sus clientes, que permite compartir espacios y equipos al mismo tiempo que dispone de sala de juntas y reuniones.

También, oficinas para uso privado y audioconferencias en las que es necesario contar con los recursos para su funcionamiento.

Y es que el uso de altavoces de Audioconferencias es perfecto para mantener reuniones con equipos que trabajan desde diferentes localizaciones, o incluso para reuniones con clientes. Consultamos a Tecnitrán, empresas proveedora de marcas tan importantes como Jabra o Plantronics, referentes mundiales de este tipo de tecnología

A través de estos espacios, para un coworker se hace más fácil producir y generar proyectos rentables y organizar actividades para el networking con los dispositivos adecuados.

Los principales servicios que ofrecen estos ambientes son:

  • Acceso directo a zonas de trabajo acondicionadas y equipadas con todos los equipos que facilitan un proceso óptimo.
  • Disposición de salas de reuniones con recursos audiovisuales como webcam, proyectores, altavoces y pantallas.
  • Actividades sociales en comunidad: talleres, eventos, charlas, workshop y otras culturales como: desayunos, recreación, ejercicio físico entre coworkers.
  • Cuenta con un gestor de espacio o community builder que organiza todos los aspectos de comunidad.
  • Uso de áreas comunes entre los que se puede compartir la cocina, terraza y las oficinas privadas.
  • Internet con acceso a WiFi o a través de cableado estructurado con alta velocidad.
  • Tiene espacio de almacenamiento para guardar pertenencias mientras se realiza un trabajo o se asiste a una reunión.
  • Incorporan servicios de fotocopiado e impresión para aquellos que desarrollan diseños y nuevos proyectos.

El coworking es una alternativa para crecer profesionalmente y actúa como centros de negocios colaborativos que fusionan la vida y el trabajo de forma sostenible.