Sociedad

Pérgolas de madera, la estructura ideal para el buen tiempo

13/03/2020
Israel Guerra

author:

Pérgolas de madera, la estructura ideal para el buen tiempo

Las pérgolas son estructuras que están compuestas por columnas de madera a las que se suma un armazón superior, y a su vez pueden estar cubiertas por un toldo especial o follaje. El objetivo principal de estas estructuras es proteger de la lluvia y el sol en espacios abiertos, servir de refugio o de zona de reunión, pero también se pueden usar como elemento decorativo en parques, terrazas y jardines.

Estas estructuras tienen su origen en Italia, en la Edad Media. La palabra “pergula”, que se puede traducir como balcón o galería, hacía referencia a túneles verdes que se realizaban con brotes y ramas de árboles como avellanos o sauces. El objetivo es estas estructuras era el de ofrecer sensación de frescor y más sombra.

Los túneles verdes en la actualidad siguen siendo una práctica muy habitual en jardinería, es este fenómeno lo que da origen a las pérgolas. A su vez, estas estructuras guardan mucha similitud con otras como los graneros de madera (hórreos, paneras y cabazos), por la utilización del mismo material. En los graneros de madera, aunque están más cerrados, tampoco existe aislamiento total del exterior.

¿Qué usos tienen las pérgolas de madera?

La colocación de pérgolas en jardines, casas de campo o porches no tiene por objetivo tapar completamente la luz del sol, sino servir de refugio o mitigar condicionantes meteorológicos adversos, como pueden ser los rayos solares, la lluvia o el viento.

Estas estructuras son especialmente útiles con el buen tiempo, en primavera y en verano, pues permiten disfrutar de temperaturas agradables en el exterior y reducir la sensación de agobio si hace mucha calor gracias a la sombra que generan.

Como otros equipamientos de exterior con los que guarda cierta relación, la mayoría de pérgolas tienen un montaje sencillo. No obstante, en caso de duda lo mejor es acudir a profesionales, lo que pasa por comprar estas estructuras a empresas destacadas en esta actividad.

Ese es el caso de las pérgolas en Hortum, donde ofrecen una amplia variedad de estructuras y soluciones que se adaptan a las necesidades de cada cliente, con una gran gama de medidas y diseños.

Las pérgolas como estructura de sostén de plantas exteriores

Esta práctica es muy habitual tanto a nivel particular como en estructuras de uso público. Las pérgolas son un equipamiento ideal para cultivar plantas como la uva, pues aporta seguridad, protección y estabilidad a la planta, y también para plantas trepadoras.

A su vez, las plantas sirven como elementos generadores de sombra y aportan sensación de frescor al interior de la pérgola. De algún modo, este uso rememora las “pergulas” italianas de la Edad Media y el Renacimiento, esos túneles verdes.

Además, cultivar plantas en esta disposición ayuda al mantenimiento, el control de los frutos y las flores y evita la propagación de enfermedades, algo que ocurre con mayor frecuencia están sembradas directamente en el suelo.

Ganar en confort térmico en el jardín o la terraza

Este es el objetivo primigenio de las “pergulas” italianas, y también lo era la de romanos y griegos que ya en la Antigüedad utilizaban estructuras similares para protegerse de la lluvia y el sol. En todo el arco mediterráneo, el clima puede resultar muy sofocante durante varios meses el año, por lo que proteger áreas expuestas a la radiación solar contribuye de gran manera a la protección frente al sobrecalentamiento.

Una pérgola bien protegida puede también mejorar la sensación de confort térmico en el interior de la vivienda, porque al reducir el impacto de los rayos solares en el exterior, esto se traduce en más bienestar en el propio hogar.

Por otra parte, con estas estructuras se consigue ganar metros de habitabilidad o de almacenaje. Los muebles de jardín o exterior, que están expuestos al sol y a la humedad, serán más duraderos si están protegidos dentro de la pérgola.

Con la llegada del buen tiempo, muchas familias muestran interés por mejorar su jardín o su terraza. Las pérgolas son estructuras que se adaptan a todo tipo de superficies, pero para ello es importante dejarse asesorar por profesionales experimentados que sepan hacer realidad esos deseos de ganar en confort térmico en el exterior y sacar más partido de las tardes de primavera o verano.