Tecnología

¿Por qué Ruby on Rails se está empezando a utilizar tanto?

16/03/2020

¿Por qué Ruby on Rails se está empezando a utilizar tanto?

Los frameworks son entornos de trabajo para el desarrollo de aplicaciones y páginas web, que facilitan mucho el trabajo de los desarrolladores. Se basan en la incorporación de componentes como soporte técnico, plantillas, bibliotecas de datos y otros, además de la integración de diferentes lenguajes al mismo tiempo.

La implementación de un framework es completamente imprescindible hoy día para que sea viable el desarrollo de cualquier proyecto de programación. De hecho, utilizar el apropiado es la mejor base para que el desarrollo sea sencillo y viable. De lo contrario, todo el proceso se vuelve demasiado tedioso y largo, e incluso, lleno de errores que se podrían evitar con facilidad.

Ruby on Rails es una solución que apareció hace 10 años y que ha evolucionado poco a poco según las necesidades de los desarrolladores. Gracias a esto es que se ha convertido en una de las opciones predilectas por los programadores, y de muchas compañías, al ver que con él se ahorra dinero y tiempo. Como resultado, ahora los expertos en Ruby on Rails son altamente demandados.

Hasta hace poco, Ruby on Rails no era un lenguaje tan usado, a pesar de sus características tan útiles. En cambio, ahora hay un interés muy grande en el mundo de la programación para aprenderlo, pero relativamente pocos lo conocen. Sin embargo, la ventaja que tiene por encima de otros frameworks en este aspecto, es que es fácil de aprender para los programadores experimentados

Las características de Ruby on Rails

Lo más llamativo de este framework es que agiliza el proceso, y todas sus características están enfocadas en ello. Realmente cumple al máximo lo de facilitar y hacer más rápido el desarrollo de aplicaciones y páginas web, así que es una muy buena opción para cualquier proyecto de este estilo.

La primera característica que cumple con esto es que da una base para que el programador escriba su código, esto ahorra muchos pasos que son más tediosos de superar en otros lenguajes. Por lo tanto, no hace falta pensar tanto en cómo estructurar el código, algo en lo que se suelen equivocar los programadores más novatos. Este paso es sumamente importante porque afecta a todo el proyecto.

También permite reutilizar componentes existentes. Es muy útil en los códigos en los que se repiten tantas veces los mismos. De esta manera, se ahorra tiempo valioso que en otros casos habría que dedicarle a un proceso repetitivo. Además, así se evita el error al no tener que escribir lo mismo tantas veces sin prestar atención.

El framework incluye una serie de plugins nativos llamados Ruby Gems. El programador los puedes usar a placer, en lugar de tener que buscarlos en una fuente externa. Es útil y rápido utilizar los nativos para evitar tener que buscarlos fuera, y evitar el proceso de adaptación que hay que hacer en muchos casos.

Las pruebas con Ruby on Rails son ahora muy rápidas en comparación con versiones anteriores y con otros frameworks. Es tal la optimización que no sólo se incrementó la velocidad de los test, sino que ahora se pueden hacer varios a la vez sin la necesidad de tener un ordenador tan potente.

El trabajo en equipo

Este apartado es clave en todos los frameworks porque rara vez los proyectos de desarrollo son llevados a cabo por una sola persona. Es importante que el entorno de trabajo facilite la intervención de varias personas a la vez, y que también sea fácil de editar el trabajo en un futuro por otros que no trabajaron con anterioridad en la aplicación.

El código es fácil y rápido de leer porque se utilizan muy pocas líneas en Ruby on Rails para programar. Además de disminuir el tiempo de carga de la página, hace que los programadores puedan descifrar con facilidad el código escrito por otros. Este aspecto hay que tenerlo en cuenta siempre a la hora de escribir.

Hay un sistema de registro de versiones para ver cuáles fueron los cambios realizados y por quién fueron llevados a cabo. Es imprescindible para el trabajo conjunto, porque así es fácil de entender cuáles son las actualizaciones con respecto a fechas anteriores. y el porqué de los cambios.