Internacional

China, Cuba, Corea del Norte, Irán, Nicaragua, Rusia, Siria y Venezuela piden a la ONU que retire las sanciones

27/03/2020
LaRepublica.es

author:

China, Cuba, Corea del Norte, Irán, Nicaragua, Rusia, Siria y Venezuela piden a la ONU que retire las sanciones

Ocho países que enfrentan sanciones unilaterales estadounidenses y europeas, Cuba, China, la RPDC, Irán, Nicaragua, Rusia, Siria y Venezuela, solicitaron a António Guterres, Secretario general de la Organización de las Naciones Unidas que ponga término de forma inmediata y total de esas medidas para que puedan enfrentar la pandemia del Covid-19.

En una carta conjunta firmada por los embajadores de estos ocho países, solicitaron al jefe de la ONU, a que «rechace la politización de la pandemia». El caso de Cuba, China y Rusia es especialmente alarmante pues no sólo lucha internamente contra el crecimiento del virus, si no que además están ayudando a otros países a superar la crisis sanitaria.

Los embajadores no mencionaron por su nombre a los países responsables de lo que, dicen, son «medidas ilegales y coercitivas de presión económica». Sin embargo, Estados Unidos ha impuesto sanciones a todas las naciones mencionadas salvo China, y la Unión Europea ha hecho lo mismo con todas excepto Cuba.

Guterres propuso a las 20 naciones más industrializadas «la exoneración de las sanciones que puedan socavar la capacidad de los países para responder a la pandemia».

Las ocho naciones advirtieron que sus planes para combatir el COVID-19 se ven obstruidos por «las consecuencias destructivas de las sanciones, además de sus implicaciones extraterritoriales, junto con los fenómenos del excesivo cumplimiento y el temor a ‘sanciones secundarias’», que impiden a los gobiernos acceder regularmente al sistema financiero internacional o comerciar libremente para adquirir equipo y materiales médicos, incluidos kits de pruebas para detectar el coronavirus.

Los embajadores subrayaron que los expertos independientes de la ONU han concluido que las sanciones unilaterales afectan a poco más de un tercio de la población mundial.

La carta ha sido firmada por Zhang Jun, Embajador, Representante Permanente de la República Popular China ante las Naciones Unidas. Ana Silvia Rodríguez Abascal, Embajador, Encargado de Negocios Ad Interim de la Misión Permanente de la República de Cuba ante las Naciones Unidas. Kim Song, Embajador, Representante Permanente de la República Popular Democrática de Corea ante las Naciones Unidas. Majid Takht Ravanchi, Embajador, Representante Permanente de la República Islámica de Irán ante las Naciones Unidas. Jaime Hermida Castillo, Embajador, Representante Permanente de la República de Nicaragua ante las Naciones Unidas. Vassily A. Nebenzia, Embajador, Representante Permanente de la Federación de Rusia ante las Naciones Unidas. Bashar Ja’afari, Embajador, Representante Permanente de la República Árabe Siria ante las Naciones Unidas. Y Samuel Moncada, Embajador, Representante Permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante las Naciones Unidas.

Puede ver el documento completo hacienco clic aquí.