Internacional

Más médicos chinos llegan a Venezuela para luchar contra el coronavirus

30/03/2020
LaRepublica.es

author:

Más médicos chinos llegan a Venezuela para luchar contra el coronavirus

Un grupo de especialistas médicos y ayuda humanitaria de China llegó esta mañana a Venezuela, para unirse a los esfuerzos del país sudamericano contra la propagación de la pandemia.

Eran las 2:30 a.m. (hora local) cuando el avión de Hainan Airlines aterrizó en Venezuela con ocho especialistas en respiración chinos, así como un envío de material para ayudar a combatir a Covid-19. Este es el tercer vuelo que conecta a ambos países en el contexto de la emergencia sanitaria, según informa TeleSur.

En la recepción para profesionales chinos, el Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, destacó que “la ayuda humanitaria de China, con médicos especialistas, expertos y científicos relacionados con la lucha contra Covid-19, es una ayuda real, una muestra más de la solidaridad de China con nuestro país”.

“En nombre del presidente Nicolás Maduro, en nombre del pueblo de Venezuela, queremos agradecer al presidente (chino) Xi Jinping y al pueblo de la República Popular de China”, dijo Arreaza, para subrayar que, “con el conocimiento científico y la experiencia que China ha podido acumular en los últimos meses, sabemos que se salvarán muchas vidas de venezolanos”.

China insta a Estados Unidos a no interferir en los asuntos internos de Venezuela

China reafirmó este lunes el rechazo de las sanciones unilaterales impuestas por los Estados Unidos a Venezuela, exigiendo que la Casa Blanca deje de interferir en los problemas internos del país iberoamericano y apoye los esfuerzos para encontrar un «solución pacífica».

Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, dijo en una conferencia de prensa que el gobierno chino siempre se ha opuesto a la violación de la soberanía de Venezuela por parte de cualquier fuerza externa, “bajo cualquier pretexto”.

“Instamos a todas las partes a que den prioridad al bienestar del pueblo venezolano […] y que trabajen más para salvaguardar la estabilidad de Venezuela y la región”, dijo.

Hua Chunying también dijo que Estados Unidos debe respetar la Carta de las Naciones Unidas y las reglas básicas que rigen las relaciones internacionales, en respuesta a la decisión del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de enjuiciar, por presunto narcoterrorismo, al presidente Nicolás Maduro y a varios altos cargos ejecutivos del gobierno bolivariano de Venezuela, además de ofrecer una recompensa de 15 millones de dólares por “información que conduzca a la captura o condena de Maduro”.

A principios de este mes, China ya había criticado a Estados Unidos por imponer más sanciones a Venezuela, dañando la salud pública en un momento en que la pandemia de coronavirus se estaba extendiendo.

Por su parte, tanto el Ministerio de Relaciones Exteriores como el Jefe de Estado venezolano han denunciado el impacto negativo de las medidas punitivas de la Casa Blanca en el desarrollo socioeconómico del país, con especial énfasis en la atención médica de la población.