Internacional

Primer ministro italiano: “La UE puede perder su razón de ser”

31/03/2020
LaRepublica.es

author:

Primer ministro italiano: “La UE puede perder su razón de ser”

El primer ministro italiano admite que la Unión Europea podría perder influencia global si no liderara la lucha contra el coronavirus en el mundo. Giuseppe Conte ha pedido a la UE que no cometa “errores trágicos” en su gestión de la crisis del coronavirus, advirtiendo que si lo hace “todo el proyecto de la Unión Europea perderá su razón de ser” aseguró durante una entrevista con el periódico Il Sole.

El jefe del gobierno italiano también declaró que la pandemia de COVID-19 podría “destruir” la economía europea. “Estamos atravesando una crisis que ha cobrado una gran cantidad de víctimas entre nuestros conciudadanos y está causando una recesión económica”, dijo Conte, advirtiendo que “no hacer nada dejaría a nuestros hijos con la carga de una economía destruida”.

“En Italia, así como en otros Estados miembros, no tenemos otra alternativa que tomar decisiones trágicas”, lamentó. “Si Europa no está a la altura de esta tarea, todo el proyecto europeo corre el riesgo de perder su razón de ser a los ojos de nuestros propios ciudadanos”.

Anteriormente, nueve de los 19 países de la eurozona, incluidos Italia España Portugal y Francia, propusieron a la Unión Europea emitir “coronabonor”, un instrumento de deuda común para financiar las consecuencias de la lucha contra COVID-19. Sin embargo, Alemania, con el apoyo de Austria y los Países Bajos, se pronunció en contra de esta medida, defendiendo el uso del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate de la eurozona.