Internacional

China presta apoyo directo a 89 países en la lucha contra el coronavirus

01/04/2020
LaRepublica.es

author:

China presta apoyo directo a 89 países en la lucha contra el coronavirus

China apoya a 89 países y 4 organizaciones internacionales en la lucha contra el nuevo covid-19, según ha publicado la Agencia Internacional de Cooperación para el Desarrollo.

Se está preparando un nuevo conjunto de programas de ayuda, dijo Deng Boqing, subdirector de la Agencia China en una conferencia de prensa en Beijing.

“El apoyo externo chino en la lucha contra el virus es la operación humanitaria más intensa y completa desde la fundación de la República Popular de China en 1949” y agregó que China ha enviado personal médico y suministros a 28 países asiáticos, 16 europeos, 26 africanos, nueve estadounidenses y diez en el Pacífico Sur.

El viceministro chino de Asuntos Exteriores, Luo Zhaohui, también destacó hoy el apoyo que su país está brindando a la comunidad internacional en la lucha contra Covid-19, tanto en términos de envío de especialistas y material médico como de acceso al conocimiento, que China proporciona a otros países, y organizaciones como la Organización Mundial de la Salud (a la que China donó 20 millones de dólares) y la Unión Africana, a través de videoconferencias, lo que permite la actualización de las experiencias surgidas en la batalla interna contra el nuevo coronavirus.

Además de enviar especialistas a países muy afectados por la patología, Luo destacó que China ha mantenido, desde el comienzo del brote, una actitud de “compartir información sobre diagnóstico y tratamiento, de manera transparente, abierta y oportuna”, dice.

En este sentido, lamentó las acusaciones y las actitudes discriminatorias de los Estados Unidos en medio de la adversidad epidemiológica e instó a las autoridades del país a cooperar.

Continuidad de la cooperación internacional.

El viceministro de Ciencia y Tecnología, Xu Nanping, se refirió al trabajo de las empresas nacionales con países de Estados Unidos, Alemania y el Reino Unido en la búsqueda de una vacuna eficaz contra Covid-19, que garantice la continuidad de este tipo de asociaciones en el futuro.

Por su parte, el subdirector de la Comisión Nacional de Salud (CNS), Zeng Yixin, reveló que el plan de prevención y control aplicado en China, así como los procedimientos y terapias de diagnóstico que reciben los pacientes, y otros documentos técnicos han sido compilados por el cuerpo y están disponibles en Internet.

En una conferencia de prensa este jueves en Beijing, Zeng también se refirió a más de 200 cursos de capacitación sobre prevención y terapia, impartidos en línea y en países donde China tiene especialistas trabajando, así como reuniones de nivel técnico, como el promovido por el CNS y la OMS, en el que participaron expertos de 77 países y asistieron más de 100 mil personas en Internet.