Internacional

Trump aprovecha la pandemia para desplegar tropas en el Caribe y amenaza a Venezuela

02/04/2020
LaRepublica.es

author:

Trump aprovecha la pandemia para desplegar tropas en el Caribe y amenaza a Venezuela

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció el pasado miércoles que varios buques de la Armada norteamericana se trasladarán cerca de Venezuela como un paso adelante de las “operaciones antidrogas” en el Caribe tras anunciar que imputa cargos de narcotráfico contra Nicolás Maduro.

El anuncio se produjo al comienzo de la conferencia de prensa de la Casa Blanca cuyo tema principal es la pandemia de coronavirus, que obligó a gran parte de los EEUU a permanecer aislada y que, según el gobierno, podría causar entre 100,000 y 240,000 muertes.

La movilización de la Marina de los EEUU apunta a aumentar la presión sobre el presidente venezolano Nicolás Maduro y sus aliados, sin embargo, no es una preparación para la acción militar de Washington contra Venezuela, dijo una fuente familiarizada con la situación para la Agencia Reuters.

Aunque Donald Trump insistió en que todas las opciones están sobre la mesa contra Maduro, los funcionarios estadounidenses han dejado en claro que tienen poco interés en usar la fuerza militar, ya que podría involucrar a Washington en otro conflicto extranjero.

La movilización es una de las mayores operaciones militares de Estados Unidos en la región desde la invasión de Panamá en 1989 para expulsar al general Manuel Noriega del poder y llevarlo a Estados Unidos para ser juzgado por cargos de tráfico de drogas, señala Associated Press.

La operación involucra buques de guerra navales, aviones de vigilancia con Sistema de Alerta y Control Aéreo (AWACS) y fuerzas terrestres especiales.

El pasado jueves, el fiscal general de los Estados Unidos, William Barr, presentó cargos contra Maduro y varios altos funcionarios venezolanos, alegando que estaban involucrados en el tráfico de drogas, supuesto que no se ha demostrado con ningún tipo de prueba.