Sociedad

¿Qué ocurrirá ahora con las citas previas de la Seguridad Social?

07/04/2020

¿Qué ocurrirá ahora con las citas previas de la Seguridad Social?

La pandemia del COVID-19 ha paralizado todo el país. Hemos tenido que aplazar muchos de nuestros planes durante un indeterminado tiempo.

Es posible que te preguntes que ocurre ahora con la cita que tenías con la Seguridad Social, en especial si se trataba de algún trámite importante. Si ahora intentas pedir cita previa online en la SS te encontrarás con un mensaje en la web oficial que te indica que desde el pasado 16 de marzo de 2020 no se ofrecerá servicio de atención al público en los Centros de Atención e Información del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Así que, si tenías una cita previa con la SS, para tratar un tema de una prestación, para cursar la solicitud de la jubilación, así como otros tantos trámites, puedes hacer esto.

La Seguridad Social apuesta por los canales online para atención de trámites

Desde la SS están haciendo grandes esfuerzos para atender las solicitudes a través de los canales online. Ahora bien, tan solo da atención a aquellos trámites urgentes que realmente no puedan esperar.

Una vez que todo vuelva a la normalidad, el sistema volverá a ejecutarse como antes y será posible pedir la cita previa para la Seguridad Social pero, hoy por hoy, no es posible.

Si ya se cuenta con un sistema de identificación….

En el caso de que se tenga un certificado digital, o si se está registrado en el sistema Cl@ve, será cuestión de acceder a la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Todos estos servicios están disponibles para cualquier ciudadano, tanto particular, como profesional, incluso hasta empresa.

No se necesita haber pedido cita previa, sino que se podrán llevar a cabo en el mismo momento de la consulta.

La Administración también ha puesto a nuestra disposición el portal de Tu Seguridad Social, a través del que se puede cursar una solicitud de diferentes prestaciones (como la prestación por nacimiento o por cuidados de menores).

Si no contamos con un sistema de identificación…

En condiciones normales, la solución sería presentarse en una delegación de la SS para habilitar el acceso online… pero claro, esto ahora no es posible.

Por fortuna, el INSS (Siglas de Instituto Nacional de la Seguridad Social), ha creado un práctico servicio desde el que se puede hacer la solicitud sin contar con ningún medio de identificación.

Podemos acceder a dicha funcionalidad a través de la ruta Ciudadanos -> Presentación de otros escritos, solicitudes y comunicaciones (INSS), y luego haciendo clic en “Sin certificado digital”.

Dependiendo de la naturaleza de la solicitud, el usuario tendrá que remitir los documentos pertinentes (por ejemplo, aquellos relacionados con la jubilación, con la prestación por nacimiento o por cuidado de menores, etc.). Podemos acceder a dichos cuestionarios a través de Pensionistas -> Servicios -> Solicitudes de prestaciones o de pensiones.

Los diferentes organismos de la Seguridad Social trabajan sin descanso con el objetivo de perfilar sus servicios y así que el usuario pueda seguir haciendo sus trámites.