Sociedad

¿Cómo proteger tus finanzas en tiempos de crisis?

14/04/2020

¿Cómo proteger tus finanzas en tiempos de crisis?

Frente a la crisis, tanto financiera, social y de salud que nos está dejando el COVID-19, una de las grandes preocupaciones de las personas es cómo puedes proteger sus finanzas personales.

 

Es por eso que yotepresto, una fintech mexicana dedicada a los créditos personales y expertos en finanzas, para que nos dieran algunos consejos:

 

1.- Evitar compras de pánico

 

Éstas son unas de las primeras cosas que las personas hacer frente a un escenario incierto. Pero, tal como lo mencionó Luis Rubén Chávez, CEO de la firma, pueden dejarnos sin suficiente liquidez para el resto del mes.

 

“Al realizar compras de pánico, las personas están gastando por arriba de su presupuesto, lo que puede generar que el dinero que tenían contemplado para todo el mes les dure solo una semana y que, además, tengan que utilizar su tarjeta de crédito, lo cual los llevaría a endeudarse”, dijo.

 

2.- Ahorrar

 

Hoy, más que nunca, esto es un propósito que todos debemos tener, porque requerimos un fondo de ahorro para emergencias, con el objetivo de que una eventualidad no haga que nos endeudemos.

 

“Ahora que las personas están en sus casas, eliminar los gastos innecesarios es más sencillo, porque no tienen la tentación de ir a un restaurante o comprar un café todas las mañanas, y ese dinero se puede ahorrar para comenzar a hacer este fondo”, comentó Chávez.

 

3.- Consolidar deudas

 

Uno de los productos que ofrece yotepresto es el de consolidación de deudas, es decir juntar todas las que actualmente tienes en un solo crédito personal, con una tasa mucho más baja de la que estás pagando. Así, puedes ahorrar en intereses y tener mucha más liquidez en este tiempo.

 

“El 70 por ciento de quienes nos piden un crédito, lo hacen con este objetivo, el cual es más que importante en este momento, en el que muchas personas necesitan que su sueldo esté un poco más libre. Así, con esta opción pueden disminuir, incluso, las mensualidades que pagan”, detalló.

 

4.- Revisar seguros

 

Esto te ahorrará muchos dolores de cabeza en caso de necesitarlos, por la razón que sea, así que revisa que todos estén al corriente con los pagos y que las pólizas estén vigentes.

 

“No está por demás preguntarle a tu asesor si tu seguro de gastos médicos cubre una pandemia, como el coronavirus, y, en caso de que no lo haga, contratar una extensión para que tú y tu familia estén protegidos”, señaló Chávez.

 

5.- No retirar inversiones

 

A pesar de lo que se ha visto últimamente con las bolsas en todo el mundo, retirar las inversiones que tienes actualmente puede generar que dejes de crear tu patrimonio, lo cual no es recomendable.

 

“No debemos dejar que el pánico nos gobierne, hay que pensar con la cabeza fría y esto tiene mucho que ver con las inversiones, ya que lo único que pasará si las retiras ahora es que perderás dinero, aunque la economía vuelva a recuperarse en algunos meses”, subrayó.

 

El también cofundador de la plataforma mexicana invitó a quienes quieran pagar sus deudas acercarse a ellos y comenzar a tramitar su crédito. Además, recordó que esta crisis no será para siempre y que las personas deben evitar caer en pánico.