Economía

¿Cuáles son las ventajas de usar criptomonedas?

24/04/2020

¿Cuáles son las ventajas de usar criptomonedas?

Las criptomonedas están en auge. Es bastante común comprar, vender y, sobre todo, utilizar divisas digitales como Bitcoin o Ethereum, para pagar productos y servicios. Muchas personas, todavía, no son conscientes de los beneficios de su utilización.

Las criptomonedas tienen múltiples ventajas. Su uso se ha masificado desde el nacimiento del Bitcoin en el año 2009, y hoy existen más de 2.200 criptomonedas diferentes, y las 10 más populares tienen movimientos que se cuentan por centenas de millones de euros. Sus beneficios sostienen su popularidad.

Transacciones instantáneas y económicas

Al momento de comprar bitcoins, de vender, o de pagar con esta criptomoneda, tienes dos ventajas principales: inmediatez y economía. Esto lo podemos resumir y concretar de la siguiente manera:

  • Inmediatez: una transacción con criptomonedas, sin importar su origen, destino y qué criptomoneda estés utilizando, no tomará más de 10 minutos. Algunas, incluso, se realizan en cuestión de segundos. Eso ofrece una ventaja sustancial con respecto a las transferencias bancarias y a las remesas internacionales, que tardan 1 día hábil como mínimo.
  • Economía: las transacciones bancarias tradicionales y otras, como las de monederos electrónicos, cobran comisiones. Las criptomonedas, al no estar controladas por un ente central, no tienen comisiones, lo que da como resultado una transacción más económica con respecto a otros métodos de pago convencionales.

Seguridad y privacidad

La seguridad siempre ha sido una prioridad en la utilización de las divisas digitales. Por ejemplo, al comprar Ethereum siempre acudirás a sitios como Coinmotion, que ofrecen todos los estándares de seguridad para que tengas respaldo y confianza.

Pero para el uso cotidiano de las divisas criptográficas también existe un alto estándar de seguridad y privacidad.

  • Seguridad: una transacción con criptomonedas se almacena en la cadena de bloques, que es un libro contable digital, descentralizado e inalterable. Por ello, todo pago realizado queda asentado allí, favoreciendo la autenticidad. Además, las criptomonedas no realizan transferencias de dinero a direcciones no válidas, ni tampoco se realizarán sin una confirmación expresa -por 2FA, PIN o SMS- de parte del titular del monedero, siendo prácticamente imposible que alguien robe tus datos o tu dinero.
  • Privacidad: las transacciones entre usuarios se realizan a direcciones de monederos, o direcciones de wallet. Esas direcciones están compuestas por códigos alfanuméricos que nunca revelarán tu identidad, haciendo que los pagos y cobros sean totalmente anónimos, por lo que no tendrás que revelar tus datos personales al comprar o pagar cualquier producto o servicio.

Oportunidad de inversión

Sin duda, una de las principales ventajas de usar criptomonedas está en la oportunidad de inversión que generan. Al ser una divisa fiduciaria, basada en el uso y la confianza, y sin ser emitida por una entidad bancaria central o regulada por algún gobierno, este tipo de activos digitales van ganando valor progresivamente, conforme su uso se hace más extendido.

Por esa razón, el precio Bitcoin, por ejemplo, suele ir en incremento en periodos de tiempo muy cortos, favoreciendo las oportunidades de comprar para hacer trading o para ahorrar, ya que el uso de ésta y de las demás criptomonedas no ha hecho más que incrementarse durante los últimos años.

No están sometidas a impuestos

En principio, el anonimato que integran los métodos de almacenamiento y pago con criptomonedas implican que la seguridad de tus datos es muy alta, siendo imposible su rastreo por parte de organismos reguladores o de impuestos.

Es por eso que, a nivel global, las criptomonedas no están sometidas a impuestos o IVA, siendo un mecanismo de ahorro, de pagos y de inversión donde toda la utilidad pasa a formar parte del capital del titular del monedero, sin tener que incurrir en gastos o comisiones al fisco, por el sólo hecho de tenerlas en propiedad.

Usar las criptomonedas acarrea una cantidad importante de ventajas. Su alta tecnología y su posibilidad de crecimiento futuro son hoy tema de investigación, por lo que su popularidad no hará más que incrementarse de manera exponencial en los pŕoximos meses y años. Invertir en ellas, y utilizarlas debidamente, puede ser una gran propuesta para darle rendimiento a tu dinero.