Sociedad

¿Qué está ocurriendo en España con el IRPH de las hipotecas?

05/05/2020
Israel Guerra

author:

¿Qué está ocurriendo en España con el IRPH de las hipotecas?

Explicamos cuál es el presente y el futuro de las hipotecas IRPH y qué pueden hacer los consumidores afectados al respecto

Varios años son lo que llevan esperando los titulares de hipotecas referenciadas al IRPH para saber si tienen o no posibilidades de recuperar el dinero que han estado pagando de más todo este tiempo. Esperaban con impaciencia el fallo que al respecto debía emitir el TJUE (Tribunal de Justicia de la Unión Europea), pero su llegada el pasado 3 de marzo no terminó de aclarar la situación.

La del TJUE no deja de ser, en principio, una resolución favorable para los consumidores, porque el índice hipotecario IRPH se encuentra ahora bajo control judicial. Ello permite reclamar a los bancos su eliminación y la devolución de las cantidades correspondientes. Sin embargo, tal y como señala desde abogadosirphcoruna.es Ángel Andújar, “serán los jueces españoles los que deberán verificar caso por caso si los bancos proporcionaron información con transparencia a sus clientes”. 

Si no es así, y determinan que existe incumplimiento de la Directiva 93/13/CEE del Consejo, de 5 de abril de 1993 sobre cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores, “deberán anular el índice hipotecario y obligar a las entidades bancarias a devolver el dinero cobrado de más”, explica Andújar.

La opinión de los jueces españoles

La buena noticia es que todo parece indicar que la tendencia es efectivamente favorable para los clientes. Así lo demuestran las resoluciones que al respecto se vienen dictando desde la publicación del fallo del TJUE.

Las sentencias más representativas de lo que parece ser la opinión generalizada de los jueces españoles se refieren a hipotecas suscritas con CaixaBank y Banco Santander. Aunque es más que probable que la tendencia se repita con hipotecas comercializadas por otras muchas entidades.

Sobre todo, los argumentos esgrimidos por los jueces para dar la razón a los consumidores se centran en que el índice hipotecario se estableció de forma unilateral por parte del banco, sin proporcionar información clara sobre el IRPH y su evolución histórica. Una evolución que, de hecho, siempre se ha situado por encima del Euríbor.

Además, los jueces españoles están ordenando a los bancos a proceder a la sustitución del IRPH por el euríbor, más el diferencial acordado, y a la devolución de todas aquellas cantidades pagadas en exceso en concepto de intereses. Insisten, por otra parte, en que aunque el IRPH es un índice oficial controlado por el Banco de España, ello no exime a los bancos de tener que cumplir siempre con el control de transparencia.

Altas posibilidades de éxito para los consumidores

Todo esto permite pensar que existen probabilidades de éxito en caso de querer reclamar. Así lo piensa Ángel Andújar, que asegura que, efectivamente, “las posibilidades de recuperar el dinero son altas, puesto que los jueces han declarado y siguen declarando la nulidad de la cláusula de IRPH”.

Por tanto, la recomendación no es otra que reclamar. Para ello, explica el abogado, “los clientes afectados por el IRPH deberían llevar a cabo primero una reclamación extrajudicial a la entidad bancaria, solicitando la devolución del exceso de intereses”. Si no se obtuviera una respuesta favorable, sería el momento de iniciar el procedimiento judicial. Un procedimiento que, lo más probable, es que “termine con una sentencia que declare nulo el índice IRPH y condene al banco a la devolución de lo indebidamente percibido”, asegura Ángel Andújar.