Sociedad

Inspección técnica para vehículos con la ITV caducada por la cuarentena del coronavirus

20/05/2020
Israel Guerra

author:

Inspección técnica para vehículos con la ITV caducada por la cuarentena del coronavirus

Todo propietario de un vehículo está obligado legalmente a pasar por una revisión periódica de su coche para que este pueda seguir circulando con libertad por las calles y carreteras del estado. Con la ITV en vigor, los ciudadanos se aseguran que conviven con un parque móvil en condiciones de seguridad, minimizando el riesgo de accidentes y contribuyendo a la protección del medio ambiente. Pero, ¿qué ocurre con los vehículos que han tenido que saltar su fecha de revisión por el estado de emergencia provocado por el covid-19?

Entre los muchos desequilibrios y problemas que ha producido la acción del coronavirus en el modo de vida habitual de la ciudadanía, se incluye el incumplimiento de los plazos para la Inspección Técnica del vehículo particular. Si ha caducado la ITV durante el estado de alarma declarado por el gobierno para frenar la curva de contagios, no hay de qué preocuparse, hay solución para este problema.

La prórroga para pasar la itv

Como es sabido, la Inspección Técnica de vehículos es un control donde se revisan los transportes motorizados y que deben pasar absolutamente todos de forma obligatoria, en unos periodos determinados, en función de la edad del automóvil. Con el paso por esta revisión, el estado y los ciudadanos se aseguran que los coches que circulan por las pistas del país cumplen con las condiciones técnicas y mecánicas mínimas favorables para la circulación.

Es obligatorio su revisión, pero como otras muchas cosas obligatorias, han quedado pospuestas por un estado de emergencia nacional inusual, que comienza ahora a recorrer su fase de desescalada. En el caso de los vehículos que deban pasar esta revisión, cuentan ya con una prorroga itv para que, de forma escalonada, puedan ser llevados y estar en ley con sus automóviles.

La prorroga itv es el plazo que se da a los vehículos a los que les caduca la inspección durante el estado de alarma y que empezará a contar en el momento que finalice la situación de confinamiento. Estas prórrogas tienen como objetivo que todos los vehículos tengan tiempo para pasar la inspección, dado el gran volumen de inspecciones acumuladas y que, con toda seguridad, van a saturar las estaciones.

¿Qué dice el BOE?

Para solventar todo genero de dudas en relación a la prorroga y al plazo para pasar la itv, es decir, lo que se conoce técnicamente como periodicidad que tiene para pasar la inspección periódica y que varía según el tipo de vehículo, es aconsejable ver qué es lo que dice el Boletín Oficial del Estado (BOE), sobre todo en estas circunstancias tan excepcionales.

Pues bien, la orden ministerial publicada en el BOE el 16 de mayo dice que Sanidad amplía la prórroga de validez de la ITV a todos aquellos vehículos con la fecha de caducidad dentro del estado de alarma en quince días naturales por cada semana transcurrida desde que comenzase ese periodo y hasta que se lleve a efecto el vencimiento.

Una medida que entró en vigor el pasado sábado 16 de mayo y que busca que no haya ni un solo vehículo que se quede sin tiempo para pasar la ITV y que esta se realice de forma escalonada, evitando la temida saturación de las estaciones de ITV. Es una realidad constatada el elevado número de vehículos con la Inspección Técnica de Vehículos caducada que se han ido acumulando.

Así quedan los periodos de las prórrogas ITV

Para dejar todavía más claro qué periodos de prorroga tienen los vehículos con la ITV caducada por el estado de emergencia promulgado por el Gobierno, se ofrecen en los enlaces reseñados en este artículo las fechas y los periodos de prórroga. Estos comenzarán justo después del final del mencionado estado de alarma y contando solo días naturales.

El sistema que ofrece el actual Gobierno de coalición se ha basado en un método de aplazamientos por tramos. Este sistema trata de evitar aglomeraciones y un posible colapso de las estaciones de ITV.

Por lo tanto, los vehículos cuya inspección caducó durante el estado de alarma estarán sujetos a periodos de 30 días a los que se les irá añadiendo periodos de 15 días por cada semana transcurrida desde el día que se promulgó el estado de cuarentena nacional, es decir, desde el 14 de marzo del presente año 2020.

Por último, tener en cuenta que, en los casos de los automóviles que van a pasar la inspección con la citada prórroga, para la próxima inspección la nueva fecha se contabilizará según la de expiración, que consta en la Ficha Técnica, y no que va a constar en el día de la inspección.

En cualquier caso, para profundizar en estos datos, la página web especializada itvcitaprevia.es amplía este tipo de información. En este sitio estarán las respuestas a las preguntas más comunes que se hacen los usuarios en estos momentos; ¿Cuándo se puede pasar la itv?, ¿cuál es la prorroga que afecta a cada tramo de fecha?