Sociedad

La revolución de los ingresos pasivos: Cómo alcanzar la libertad financiera

20/05/2020
Israel Guerra

author:

La revolución de los ingresos pasivos: Cómo alcanzar la libertad financiera

De un tiempo a esta parte, existen cada vez más métodos online para generar ingresos pasivos. Los emprendimientos e inversiones a través de internet ganan cada vez más adeptos. Aquí ofrecemos algunas claves para lograr la tan anhelada independencia económica.

Cualquier trabajador, sobre todo si se encuentra en relación de dependencia, ha soñado con liberarse de ciertas obligaciones y responsabilidades, trasladar su oficina a una playa u obtener dinero mientras descansa en el sofá de su casa.

Esa libertad económica transforma al ser humano en un factor productivo que invierte tiempo y dinero en sí mismo para disfrutar las ganancias periódicas de su emprendimiento. Y aunque es un camino lleno de desafíos, muchos se atreven a recorrerlo.

Sin embargo, la independencia financiera sólo se adquiere después de lograr generar una entrada económica en forma pasiva y sostenida en el tiempo. Afortunadamente, existen diversos blogs y libros dedicados al tema, donde aprenderas a ganar ingresos pasivos desde casa.

La actitud lo es todo

Pero además de encontrar una fórmula que produzca ingresos pasivos, es necesario tener una actitud financiera. “Debemos centrarnos primero en modificar, fortalecer o eliminar comportamientos actuales que puedan impedirnos o ayudarnos a cumplir nuestros sueños”, opina Rubén Vicente, un referente sobre libertad económica, al frente de vivodeingresospasivos.online.

Según Vicente, esa actitud se consigue cumpliendo estas premisas: Determinar tu estado actual; Comprender el concepto de riqueza; Evitar endeudarse innecesariamente; Hacer un seguimiento de los gastos y Ahorrar parte de los ingresos.

Pero además, esta actitud va de la mano con invertir en uno mismo: “Nunca estará de más invertir en conocimiento o darse gusto de vez en cuando, esto puede generar resultados positivos a mediano y largo plazo”, explica el especialista.

Por último, aconseja “tener paciencia y ser constante” ya que lograr la libertad financiera puede conllevar tiempo y dificultades.

Algunas formas de generar ingresos pasivos

Con la actitud adecuada, habrá que encaminarse al objetivo mayor: generar ingresos pasivos.

Para ello, hay muchas ideas y bibliografía con interesantes propuestas. Estas son algunas de las más populares a la hora de ganar dinero desde caso:

  1. Creación de contenidos digitales

Desde una página web o blog especializado, hasta cursos online o libros digitales. Cualquier contenido en línea es susceptible de generar dinero si sabemos encauzar el producto y venderlo.

La monetización de estos contenidos es la clave para obtener una entrada económica principal o extra. No está de más consultar a un experto en el tema o recopilar información sobre las distintas formas de “vender” contenidos digitales.

Habilitar y promover publicidad en un sitio o blog, es una de las formas más habituales de generar ingresos pasivos. Como cualquier negocio, el rango de ganancias es muy variable y depende de multitud de factores. Pero lo cierto es que mucha gente vive de ello y tú no tienes por qué ser la excepción.

  1. Alquiler de inmuebles o activos

Se trata de una de las formas más antiguas y habituales para obtener dinero sin trabajo en relación de dependencia. El punto clave de esta opción, es analizar el tiempo de recuperación de la inversión y las posibles variables que podrían afectar este plazo.

Otra recomendación, es diversificar la inversión para minimizar los riesgos. Por ejemplo, si lo que se desea es alquilar inmuebles, puede invertirse en un piso, un garaje, una plaza comercial y una vivienda turística.

  1. Marketing de afiliados

Básicamente, esta forma de generar ingresos pasivos consiste en recomendar productos de ciertas marcas y si las personas compran gracias a esa recomendación, se genera una comisión por la venta.

  1. Negocios de venta online (e-commerce)

Hoy en día existen plataformas que facilitan mucho la creación de una tienda online. Incluso muchas de ellas son gratuitas. El punto es encontrar uno o varios productos para vender en una tienda electrónica propia o participar de market places y dropshipping.

  1. Rentas por ahorros

Los intereses bancarios suelen ser una buena forma de obtener ingresos pasivos, pero dependerá del momento que atraviese la economía nacional y global, por lo que será necesario informarse muy bien al respecto antes de poner a trabajar nuestros ahorros.

  1. Derechos de autor y royalties

La forma más común de obtenerlos es escribiendo un libro o ebook. Plataformas como Amazon y otras, permiten la autopublicación gratuita. Luego, todo está en la promoción que se haga del libro.

Mitos sobre la libertad financiera

Una de las creencias erróneas más extendidas sobre la independencia económica, es que se consigue de la noche a la mañana. “El tiempo que tardaremos en conseguirla va a ser variado, y mientras más alta sea la barra, más tiempo vamos a necesitar para la obtención de resultados”, indica Rubén Vicente.

Tampoco es cierto que generar ingresos pasivos no implique trabajar. Lo que sí permite es una flexibilización total del trabajo, con horarios y obligaciones que pueden manejarse con libertad. Pero es probable que sobre todo en los comienzos, debamos invertir tiempo y esfuerzos con miras al objetivo final.

En definitiva, nadie dijo que era fácil…pero vale la pena intentarlo.