Sociedad

La importancia del notario en tiempos de confinamiento

21/05/2020
Israel Guerra

author:

La importancia del notario en tiempos de confinamiento

La función de los notarios es clave para que la sociedad no quede totalmente paralizada en el ámbito jurídico

Ante la actual crisis sanitaria provocada por el Covid-19, la mayoría de los servicios de la administración de justicia permanecen cerrados de cara al público. Una medida de distanciamiento social que se enmarca dentro del estado de alarma decretado por el Gobierno de España, mediante el cual se pretende evitar la propagación del coronavirus entre la población.

Sin embargo, algunos profesionales del ámbito jurídico siguen ejerciendo su labor para ayudar a los ciudadanos en diferentes materias legales. Este es el caso de los notarios, los cuales se encargan de dar validez a infinidad de hechos que se producen en el día a día de las personas. Para no tener problemas a la hora de visitar a un notario, lo más recomendable es buscar una notaria cerca de mi a través de Internet.

Una de las notarías más céntricas de España es la Notaría Periel, ya que se encuentra ubicada en la Comunidad de Madrid, y más concretamente, en la Avenida del General Perón, nº 36, 3ºA, Madrid capital. Una notaría profesional de absoluta confianza que presta servicios notariales a todos los ciudadanos que lo necesitan, residan o no residan en la ciudad de Madrid.

¿Cómo encontrar una notaría cerca de mí?

A pesar de las circunstancias excepcionales que estamos viviendo en España por la pandemia del Covid-19, los notarios siguen cumpliendo con su rol dentro del Estado de Derecho. Es decir, las notarías profesionales continúan trabajando para ayudar a los ciudadanos que necesitan resolver diversos aspectos legales. Sin embargo, para acudir a un notario presencialmente hay que pedir cita previa.

En este sentido, las personas que precisan servicios notariales deben acceder a Internet para contactar con alguna notaría cercana. Un proceso rápido y sencillo, que cualquier usuario puede llevar a cabo desde casa a través de un dispositivo digital con conexión a la red. Para encontrar la notaría más cercana, lo más aconsejable es introducir los términos “notaría cerca de mí” en el buscador.

De este modo, los usuarios tienen acceso a un amplio abanico de resultados que muestra las notarías más cercanas a su ubicación. Una vez seleccionada la notaría más próxima al lugar de residencia, los ciudadanos tan solo tienen que ponerse en contacto con el notario profesional, ya sea rellenando un formulario de contacto, enviando un correo electrónico o realizando una llamada telefónica.

Las notarías no cierran durante el estado de alarma

Como ya se ha comentado anteriormente, los notarios no han dejado de trabajar durante el estado de alarma decretado por el Gobierno de España. Según ha indicado la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública del Ministerio de Justicia, los despachos notariales van a estar cerrados al público durante el confinamiento, pero los ciudadanos podrán visitar a los notarios mediante cita previa.

En el mismo comunicado emitido por la DGRN (Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública), se recomienda acudir a los notarios profesionales para resolver cuestiones legales de verdadera urgencia. Ante esta situación de trabajo excepcional, el colectivo de los notarios también forma parte del famoso hastag #novamosaparar, que tan popular se ha hecho a través de las redes sociales.

Por tanto, los ciudadanos que necesitan ayuda para solucionar diferentes temas legales pueden acudir a una notaría próxima, siempre y cuando, cumplan con el protocolo establecido por la DGRN y por el Ministerio de Sanidad. En cualquier caso, antes de acudir a la notaría es muy importante pedir cita previa y hablar con el notario sobre el asunto legal.

¿Qué funciones cumplen los notarios durante el confinamiento?   

Por lo general, las intervenciones más frecuentes de los notarios suelen estar relacionadas con cuestiones legales como las donaciones, las herencias, los testamentos, las capitulaciones matrimoniales, las separaciones, los divorcios o las compraventas. Pero, ¿ha cambiado algo en la actividad de las notarías abiertas en el estado de alarma?

Durante el periodo de confinamiento provocado por el coronavirus, los notarios siguen ayudando a los clientes en infinidad de materias legales, de manera que es posible resolver tanto cuestiones jurídicas del ámbito de la actividad pública -ampliación de capital, obtención de subvenciones públicas, disolución de empresas-, como del ámbito de la vida privada -testamentos, herencias, compraventas-.

Además, las notarías también siguen ofreciendo otros servicios notariales muy demandados por los ciudadanos que tienen que ver con la constitución de sociedades, el otorgamiento de poderes -generales y especiales-, la póliza bancaria intervenida y el préstamo hipotecario -para la vivienda o para otros fines-.