Sociedad

Cuáles son los beneficios de la metodología Montessori

26/06/2020

Cuáles son los beneficios de la metodología Montessori

La educación es un punto clave en el desarrollo de una persona, más aún cuando son los más pequeños quienes la reciben, ya que los prepara para el futuro y los ayuda a conocer nuevas experiencias y conocimientos.

Una de las técnicas educativas que está en crecimiento actual es el método Montessori (así llamado por quien fue su artífice, la doctora italiana María Montessori), una manera de entender la educación como un aprendizaje libre, en el que los niños y niñas escogen y experimentan conforme a sus necesidades evolutivas en cada momento, respetando así el ritmo de cada persona. 

Características de la pedagogía Montessori

En esta forma de enseñar se tienen en cuenta numerosos aspectos: el ambiente, los materiales, el papel de los adultos y la necesidad de conocer el currículo para cada caso. Se trata de una metodología ordenada y planificada, en la que cada elemento que se sitúa en el espacio tiene una razón y un objetivo concreto. Por ello es necesaria la formación, pudiendo aprender también sobre el método Montessori online.

Conocer el Currículo Montessori es vital para llevar a cabo esta enseñanza, ya que su diseño y planificación dependerá de la edad de la persona. Así, se establecen diferencias entre distintos grupos:

  1. Los 3 primeros años. Período conocido como el del “embrión espiritual”.
  2. De 3 a 6 años. En este período se atienden a 4 ámbitos principales: sensorial, lenguaje, matemática y vida práctica.
  3. De 6 a 12 años. Se diseñan diversas lecciones que incluyen estudios específicos mediante 5 lecciones fundamentales: Desarrollo del Universo y de la Tierra, Desarrollo de la Vida, Desarrollo de los Seres Humanos, Comunicación por Signos e Historia de los Números.

Cada una de las etapas tiene sus propias aplicaciones educativas, para lo que es importante que conozcas cómo se desarrolla la persona según su edad y proceso evolutivo, y en este sentido deberías acudir a algún centro especialista en metodología Montessori en el que formarte. 

Beneficios del método Montessori

Como hemos dicho al principio de este artículo, la educación es importante para el desarrollo de una persona, y en el caso de la primera infancia, el método Montessori cuida los valores y la autonomía de los niños, estimulándola gracias al respeto de sus intereses personales. 

Ventajas

Pero ¿cuáles son realmente las ventajas de esta metodología? Aquí las mostramos:

  • Contribuye a la autonomía de los niños.
  • Potencia la capacidad individual.
  • Estimula un aprendizaje activo, cuya figura principal son los propios niños.
  • Desarrolla la autodisciplina y la autoevaluación.
  • Apoya a la creatividad, ya que se valen de su imaginación.
  • Apuesta por el aprendizaje cooperativo en lugar de la competitividad.
  • Enseña la importancia del respeto y el apoyo.

 

Aplicar la pedagogía Montessori conlleva el conocimiento de todos los procesos cognitivos de las niñas y niños desde que nacen hasta que desarrollan su infancia. Para poder enseñar y contribuir a su crecimiento personal, debes saber cómo estimular su ritmo de aprendizaje, así como conocer qué materiales, ambiente y capacidades tiene cada persona en sus primeros años de vida; por lo que la formación es fundamental.