Sociedad

Los aires acondicionados que no se ven pero sí se sienten

26/06/2020

Los aires acondicionados que no se ven pero sí se sienten

Con la llegada del verano, vienen las altas temperaturas y ante esta situación muchos particulares se preguntan por qué sistema de refrigeración optar. No obstante, también son muchos los negocios que se formulan esta misma cuestión y es que en el mercado existe una gran variedad de sistemas de aire acondicionado entre los que elegir. Sin embargo, el modelo que últimamente parece contar con más adeptos es el aire acondicionado de tipo cassette.

 

¿En qué consiste exactamente este sistema? ¿Cuál es la razón por la que se ha convertido en producto estrella?

 

El aire acondicionado tipo cassette

Son los característicos sistemas de aire acondicionado que vemos instalados en las oficinas, supermercados, tiendas de ropa y centros comerciales. Se trata de un tipo de máquina compuesta por dos unidades: una interior y otra externa (conocida como compresor). A su vez, cuenta con un diseño que permite instalarlo en los falsos techos, de modo que la consola es la única parte visible del aparato. Esto hace que se trate de un aire acondicionado bastante estético y discreto.

 

¿Qué piezas lo forman?

El sistema de aire acondicionado cassette cuenta con una unidad exterior, la cual se halla instalada en la pared, y otra interior, que es la que debe quedar instalada por dentro del falso techo, completamente oculta a la vista.

 

En el caso de la unidad interior podemos observar que está formada por:

 

– Sistema de refrigeración

El sistema de refrigeración permite el proceso por el que se consigue bajar o mantener el nivel de calor presente en un espacio. Este sistema es fundamental en todo aire acondicionado, ya que es la base por la que se puede mantener una temperatura determinada en un espacio específico.

 

– Ventilador

Definido a menudo como un tubo de máquina, el ventilador transmite energía para generar la presión que se requiere para mantener un continuo flujo de aire.

 

– Filtro de aire

El filtro de aire es la parte del sistema de aire acondicionado que permite la eliminación de partículas sólidas, tales como polen, bacterias presentes en el aire y partículas de polvo.

 

Características del cassette

 

  • Climatización uniforme

Al tratarse de equipos incrustados en falsos techos, la climatización se efectúa de arriba hacia abajo. En el caso del calor, las aletas de impulsión se mueven hacia abajo, impulsando el aire caliente en dirección al suelo, calentado así perfectamente el lugar.

 

  • Suelen ser más potentes que los modelos Split (los sistemas de aire convencionales situados en los hogares).

 

  • Pueden calentarse estancias o áreas muy extensas, ya que un único casette cuenta con unas 4 vías que emiten el aire en cuatro direcciones distintas, de ahí la razón de que su uso más extendido sea a nivel comercial.

 

  • Protección anticorrosiva

La corrosión en materiales metálicos se suele producir por una reacción rédox, por la que los metales se oxidan al entrar en contacto con el oxígeno. Dicha corrosión puede conducir a interrupciones y paradas en el funcionamiento del sistema de refrigeración, conllevando a una posible reducción de la vida útil del sistema en cuestión.

 

¿Cómo es la instalación?

La instalación de estos sistemas es exactamente igual a la de cualquier otro equipo de aire, con la diferencia de que va incrustado en el falso techo (manteniendo una parte en el interior, mientras que la otra unidad se sitúa en el exterior).

 

En el caso de la unidad interior, la que constituye el propio cassette como tal, es un aparato cuadrado, bastante estrecho, que se cuelga del techo en paralelo a éste por medio de unos soportes especiales. De esta forma, el aparato se constituye como una extensión del techo, sin que la decoración se vea afectada, ya que es una instalación discreta.

 

¿En qué lugares es recomendable su instalación?

 

Deben ser establecimientos que cumplan con las siguientes características:

 

1. Ser un recinto de techos altos

La instalación se debe efectuar a través de un techo falso, para lo que es necesario disponer de techos altos, de manera que se pueda contar con el suficiente espacio para la instalación de la unidad interna (en el interior del techo falso) y de la unidad externa (acoplada en paralelo al techo).

 

2. Habitaciones o estancias espaciosas

Al ser un equipo muy potente se recomienda instalaciones en habitaciones espaciosas, donde el aire pueda esparcirse por la estancia desde las cuatro salidas de las que dispone el cassette.

 

3. Casas de nueva construcción

No es frecuente la instalación de las máquinas de aire acondicionado tipo cassette en las viviendas de particulares, ya que hay otros modelos a los que se recurren en estos casos. Sin embargo, no sería de extrañar que alguien optara por ello. Así pues, en estos casos, se recomiendan viviendas de construcción nueva, con tal de evitar las obras posteriores que supondría añadir falsos techos.

 

En casos de viviendas, se recomienda optar por sistemas de climatización por conductos, sistemas de aire regulado a través de unas rejillas programables por donde sale el flujo de aire, de modo que la instalación quede integrada en el edificio.